¿Música popular, folclórica o docta? Disfruta de todas ellas este 4 de octubre en el Día de la Música y los Músicos Chilenos

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes invita a la comunidad a un espectáculo gratuito con artistas nacionales y regionales invitados.

Con dos espectáculos gratuitos, uno en el Colegio de Música Juan Sebastián Bach y otro en el gimnasio municipal Gil de Castro, el martes 4 de octubre el Consejo de la Cultura y las Artes celebrará el Día de la Música y los Músicos Chilenos, fecha establecida mediante la Ley de Fomento de la Música Nacional, por tratarse del día del nacimiento de Violeta Parra.

“Sobre la base de la colaboración y las propuestas de actores regionales de la música armamos un programa que destaca las distintas facetas de la figura de Violeta Parra, a través de actividades multidisciplinarias que nos permitan celebrar la música y los músicos chilenos, visibilizando sobre todo el potencial creativo de los exponentes regionales”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

El Alcalde protocolar de Valdivia, Jorge Moya, quien acompañó el lanzamiento de la programación, indicó: “Invito a toda la ciudadanía valdiviana a participar en esta actividad gratuita, donde van a ver muchos músicos, pero también va a ser una fiesta ciudadana, con mucha alegría, a la que invito vayan en familia”.

El presidente de la Industria Musical Los Ríos A.G. y Músicos Rock Valdivia, Rudy Matus, también hizo un llamado a participar de esta celebración. “La invitación es a la comunidad para que asista este día y conozca a sus músicos locales, que es el discurso que tenemos nosotros hace 10 años, conocer y vincular a los músicos locales, y conmemorar a Violeta Parra. No será solo música, habrá intervenciones de danza, muralismo y bordadoras, viendo todo el espectro que Violeta Parra dominaba”, sostuvo.

Las actividades comenzarán a las 12 horas de este martes, en el Colegio de Música Juan Sebastián Bach. Allí se dará inicio al bloque de música docta con la presentación del Ensamble de Guitarras y el Conjunto de Flautas Traversas del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

A las 17 horas las actividades se trasladarán al gimnasio Gil de Castro, en avenida Mackenna. Allí el conjunto nacional Sol y Lluvia será el encargado de abrir las presentaciones, para luego dar paso a las bandas regionales La Teruka, Barra Blues, Vafe Jhous, Grupo Antares y Los Calle-Calle.

Sobre la línea de elaborar una propuesta integral que destacara la figura de Violeta en múltiples dimensiones, el Día de la Música en Los Ríos incluirá tres intervenciones intersectoriales. Por un lado, las artes escénicas con danza y teatro más música a cargo del Centro de Experimentación Escénica de Valdivia; y, por otro, la elaboración in situ de un mural a cargo del colectivo Quarzo y la exhibición de un lienzo colectivo elaborado por las Bordadoras de Miramar, quienes también estarán realizando su trabajo en vivo.

La coordinación del Día de la Música en Los Ríos está encabezada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y cuenta con la participación de actores del sector musical regional, consejeros regionales de cultura y representantes del gremio de la música, quienes dieron forma a la programación regional.

Las actividades en Los Ríos coincidirán con la realización de espectáculos en las 15 regiones del país, quienes celebrarán al mismo tiempo el Día de la Música y los Músicos Chilenos, en lo que se concibe como una gran fiesta que abre el camino a la conmemoración por los 100 años de Violeta Parra.