Nueva Red de Salas de Cine de Chile reúne a 10 salas en siete regiones del país

En el proyecto, apoyado y financiado por el Consejo de la Cultura, participa el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, el más antiguo de Chile.

Productores, realizadores, distribuidores, exhibidores, académicos, críticos de cine y autoridades culturales, acompañaron a los representantes de las 10 salas que conforman la Red de Salas de Cine de Chile, proyecto apoyado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Programa de Intermediación Cultural, que busca ampliar el acceso al cine de calidad a lo largo de nuestro país y cuyo lanzamiento se realizó en el Espacio Dinamarca de Valparaíso, con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En la oportunidad, el Secretario de Estado destacó que «la consolidación de una Red de Salas para cine independiente nacional e internacional es un objetivo largamente anhelado por el sector audiovisual, que comienza a materializarse con el apoyo del CNCA, a través de su Programa de Intermediación, y como parte de una medida de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022”.

Con presencia en siete regiones y ocho comunas del país entre La Serena y Puerto Varas, en Los Ríos la Red marca presencia con el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, en funcionamiento desde 1963, siendo el más antiguo de Chile.

La directora del Cine Club UACh, Andrea Osorio, destaca en la conformación de esta red “el ser una iniciativa de carácter asociativo que, al estar conformada por salas ubicadas en distintas regiones a lo largo del país, busca contribuir de manera concreta con la descentralización”.

Sobre el principal objetivo de su partición en la red, señaló: “Principalmente se trata de fortalecer la gestión y el trabajo que realizamos las salas de cine independientes ubicadas en regiones, así como también potenciar los principales objetivos de nuestra labor, que tienen que ver con la difusión del cine de calidad y con el aporte que realizamos en el ámbito de la formación de audiencias”.

Conformando en conjunto más de 1.000 butacas, la Red de Salas de Cine de Chile tiene como objetivo ampliar y democratizar la oferta cultural, ofreciendo cine nacional, latinoamericano y de otras latitudes a lo largo del país. Pero no sólo eso. El compromiso de la Red es también con las audiencias y su formación.

“Hoy venimos a relevar la importancia del cine como actividad cultural y formativa. El cine como una herramienta de transformación social. El cine como espejo y memoria de un país, de un continente, de una cultura y de una sociedad”, recalcó Claudio Pereira, vocero de la Red de Salas de Cine de Chile y programador y fundador de Teatro Condell Insomnia Alternativa de Cine de Valparaíso.

El rol de las salas independientes es clave para el audiovisual del país. En 2016 se estrenaron 44 películas chilenas, de ellas 42 fueron exhibidas en salas independientes mientras que sólo 18 lo hicieron en cines multisala. Como asociación, la Red de Salas de Cine de Chile aúna esfuerzos para superar los múltiples desafíos que existen en la exhibición cinematográfica. Mejorar el acceso a contenidos de calidad, tener un sistema automático de medición de audiencias, capacitación y formación son algunos de los objetivos que la Red se ha planteado para su primer año de funcionamiento.

Para lograrlos, entre sus actividades programadas destacan la realización de un estudio de caracterización de públicos de cada una de las salas, un plan de formación de audiencias con talleres y charlas, y el estreno conjunto de seis películas a lo largo del año.

La Red de Salas de Cine de Chile está compuesta por:

● Sala Centenario de La Serena, estrenando desde 2009.
● Sala Insomnia de Valparaíso, funcionando en Teatro Condell desde 2012.
● Sala K de Providencia, abierta al público desde 2015.
● Cine Arte Alameda de Santiago, programando desde 1992.
● Cineteca Nacional de Chile de Santiago, fomentando desde 2006.
● Cine Radical de Santiago, comprometidos desde 2013.
● Cine Artecón de Constitución, innovando desde 2016.
● The Oz de Chillán, difundiendo desde 2006.
● Cineclub Universidad Austral de Valdivia, formando desde 1963.
● -1 Cine de Puerto Varas, proyectando desde 2011.

Redes Sociales Red de Salas de Cine de Chile
Facebook: Red de Salas de Cine de Chile
Instagram: @redsalascinecl
Twitter: @redsalascinecl

Video presentación de la Red: http://dv.cultura.gob.cl/index.php/s/S8weS5gfHuFpwq9

ARMADO TV

LINK: http://dv.cultura.gob.cl/index.php/s/lDxkXdSL2xZfcjv

Cuñas:

– Ernesto Ottone. Ministro de Cultura
– Claudio Pereira, Vocero de la Red

Inserts:

– Presentación del ministro
– Palabras del vocero de la red
– Foto oficial