Orquesta CIFAN recibió aportes del Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Consejo de la Cultura

Los recursos serán utilizados para la realización de clases de instrumentos individuales y tipo master class, además de ensayos de conjunto, que beneficiará a unos 100 niños, niñas y adolescentes que integran su Orquesta Juvenil.

Un total de $ 13.700.695 recibió CIFAN de manos de la directora regional de Cultura Lorenna Saldías, correspondientes a recursos adjudicados por la fundación en el Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Los recursos fueron recibidos por la representante legal Cecilia Monrroy y el coordinador de proyectos de la orquesta Antoine Leuridan.

El proyecto adjudicado el 2015 en la línea de mejoramiento e implementación curricular fue seleccionado para ser ejecutado el 2016, tras quedar en lista de espera y ser aceptada su apelación. Su ejecución se extenderá por un período de diez meses y permitirá asegurar la continuidad de las actividades de la orquesta juvenil CIFAN.

Las actividades a realizar incluyen clases de instrumentos individuales y tipo master class, además de ensayos de conjunto, para unos 100 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 19 años de edad, principalmente de las poblaciones Yáñez Zavala, Pablo Neruda, Las Ánimas, Corvi y de otras comunas de la Región de Los Ríos.

El Centro Integral Familia Niño es una fundación sin fines de lucro creada en 1993, que nace bajo el alero del Obispado de Valdivia. Su vinculación social territorial se inserta en la población Yáñez Zavala y desde ahí se vincula con la comunidad valdiviana, promoviendo la restauración de los derechos y la reinserción en la sociedad de los jóvenes vulnerables menores de 18 años de edad, a través de una intervención psicosocial especializada, enfocada en la familia y la música, como medio de reparación del daño de niños y jóvenes en riesgo social.

Uno de los programas de CIFAN es su orquesta juvenil, un proyecto con enfoque social y cultural que nace el 2002 por iniciativa de los profesores del Conservatorio de Música UACh Pablo Matamala, Osvaldo Urrutia y Héctor Escobar.

El programa de enseñanza de instrumentos orquestales es un proyecto preventivo destinado a promover el derecho a la integración y a la participación cultural en las niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos. Se realiza a través de una intervención socioeducativa, en vistas al desarrollo de sus habilidades musicales, incorporando en este proceso a su familia y a la comunidad valdiviana. Actualmente los beneficiarios son más de 100 niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación tiene por objeto financiar proyectos educativos y artísticos que busquen apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, desde la educación formal y no formal, ya sean instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, dependientes del sistema municipal o bien privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos.