Participantes de Centro de Creación Los Ríos evaluaron su experiencia en primer ciclo de laboratorios 2016

La primera Escucha Creativa del año reunió a unos 30 beneficiarios de los 12 laboratorios creativos implementados en Valdivia y Paillaco.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizó una nueva Escucha Creativa correspondiente al primer ciclo de laboratorios 2016 de su Centro de Creación (Cecrea). Con el objetivo de retroalimentar el proceso vivido y proyectar la programación del Centro, la actividad convocó a niños, niñas y jóvenes que participaron de sus actividades, además de padres, madres y apoderados, facilitadores y encargados.

“En el sistema de participación de Cecrea, los niños, niñas y jóvenes son los protagonistas, por eso es fundamental en la metodología que utilizamos nutrirnos de sus visiones, inquietudes y emociones, pues son éstas las que orientan la programación del Centro y nos permiten ir mejorando en cada ciclo”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

La Escucha Creativa reunió a unos 30 participantes de entre 7 y 15 años, beneficiarios de los 12 laboratorios creativos implementados en Valdivia y Paillaco entre febrero y abril de este año, divididos en los ejes programáticos de artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad.

La actividad consistió principalmente en recabar información a partir de metodologías participativas y lúdicas, que en esta oportunidad estuvieron a cargo del Colectivo Katrico, sobre la visión que los participantes tienen de los procesos creativos y ejercicios ciudadanos que vivieron durante su asistencia a los laboratorios del Cecrea.

“En el Cecrea los niños, niñas y jóvenes ejercen la participación ciudadana, dando cuenta de sus intereses e inquietudes, posibilitando una constante retroalimentación de información para el empoderamiento comunitario y la toma de decisiones, lo que asegura, en la práctica, un enfoque de derechos”, argumentó la autoridad regional de Cultura.

Los laboratorios que incluyó el primer ciclo de Cecrea Los Ríos este año fueron “Conociendo nuestros anfibios: Juego Observo y aprendo”, “Bicharracos”, “Mega Fauna”, “Animalejos, juguetes, juegos y disfraces”, “Teatro y BioDanza”, “Construyamos un Robot con material reciclado”, “Fotografiando mi entorno”, “BioCirco”, “Mi Ritmo Interno: Percusión africana”, “Literatura comestible”, “Stop Motion: Imagen y movimiento” y “Construyendo un auto de cartón a control remoto”.

En el primer ciclo participaron más de 100 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 19 años de edad, de las comunas de Panguipulli (Neltume), Valdivia y Paillaco.

Para llevar adelante este primer ciclo 2016, el Centro de Creación Los Ríos debió enfrentar las adecuaciones producto del incendio que afectó a sus dependencias en febrero de este año, situación en que fue relevante la articulación con escuelas, corporaciones culturales y organizaciones comunitarias, que dieron soporte en infraestructura y apoyo en gestión.

Las organizaciones colaboradoras fueron la Corporación Cultural de la Municipalidad de Paillaco para los laboratorios en esa comuna, con quien se firmó un convenio que formalizó dicho apoyo; la Junta de Vecinos y el Conjunto Folclórico “Cantores del Bosque “ de Neltume, y las escuelas Fedor Dostoiesvki y Fernando Santiván en el caso de Valdivia.