Noticias
Publicado el Agosto 11, 2016. Pelchuquín es la próxima parada de Cultura Móvil

Este viernes el vehículo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes será parte de Gobierno Presente y junto a otros servicios informará sobre sus programas y fondos concursables, además de compartir actividades de fomento lector y patrimonio.

Tras el inicio de su itinerancia 2016 en Neltume, este viernes Cultura Móvil continuará su recorrido en Pelchuquín. La iniciativa piloto del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y su programa Acceso Regional llegará hasta sector de la localidad de la comuna de Marquina, para, a partir de las 10 horas, dispondrá de sus mesas informativas

una completa oferta programática e informativa basada en los requerimientos de la propia comunidad.

“Con Cultura Móvil buscamos promover el acceso y el desarrollo cultural en el territorio, articulando nuestros propios programas y los de otros servicios públicos que también abordan cultura. Este año hemos basado su funcionamiento en el concepto de democracia cultural y por eso hicimos un diagnóstico sociocultural y un trabajo previo con el mapa de actores sociales relevantes de cada una de las comunas y localidades cubiertas, integrando así sus necesidades y realidades al desarrollo del proyecto”, afirmó la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

A las 11.30 horas el Plan Nacional de la Lectura ofrecerá el taller sobre memoria y derechos humanos “Te doy una mano por nuestros derechos”, dirigido a niños y niñas de 6 a 10 años. A las 12 el departamento de Pueblos Originarios se reunirá con la comunidad mapuche de la zona, con la finalidad de dar a conocer sus objetivos y programas en la localidad.

A las 15 horas se presentará la orquesta infantil del programa Vive la Música, iniciativa ejecutada por la Corporación Amigos de Panguipulli y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE). A las 15.30 horas, el Plan Nacional de la Lectura ofrecerá un segundo taller denominado “Nuestra memoria, un capítulo de todos”, dirigido a docentes y adultos de Neltume y que se realizará en el Museo de la Memoria. A esa misma hora, en la sede de la junta de vecinos el departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas desarrollará el taller de herramientas para postular a convocatorias asociadas a artesanía y gastronomía, denominado “Contenido e imagen: Claves para una buena postulación.”

Entre las 16 y 17 horas será el turno de los cuenta cuentos para niños y niñas y lecturas para adultos mayores, ambos centrados en la temática de rescate de la memoria y los derechos humanos.

Para las 17 horas está programado el cierre de las actividades, el que se realizará con la participación de grupos folclóricos de la zona.

Como parte de las acciones descentralizadoras del servicio público, los consejeros regionales de cultura sostendrán su sesión mensual también en Neltume.

Durante toda la jornada en una carpa anexa a Cultura Móvil funcionará un punto lector que a través de la coordinación con el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume ofrecerá préstamo de libros y actividades de fomento lector a niños, niñas y jóvenes. Asimismo, a través de mesas informativas el Consejo de la Cultura, junto a Fosis, Sernatur y las unidades de Cultura y de Fomento Productivo e Industrias del Gobierno Regional, darán a conocer a la ciudadanía sus programas y fondos disponibles.

Próximos destinos

Luego de Neltume, Cultura Móvil continuará su recorrido en Pelchuquín, hasta donde llegará el 19 de agosto. El 7 de septiembre será el turno de Pilfitrana, mientras que el 8 visitará Puquiñe, ambas en la comuna de Lanco. El 28 de septiembre el programa llegará hasta la provincia del Ranco para visitar Llancacura, mientras que el 29 estará en la población Irene Daiber de La Unión.

Tanto Puquiñe como Llancacura son localidades en las que además se llevarán a cabo las Residencias Artísticas del Programa Red Cultura.

Segundo año

Las jornadas de Cultura Móvil se iniciaron el primer semestre del 2015, en el marco de la línea estratégica de Desarrollo Territorial del Programa Acceso Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Durante su primer año de implementación estas jornadas tuvieron como objetivos favorecer el acceso a la oferta pública en cultura, especialmente en zonas alejadas, respondiendo a la vocación territorial del Consejo de la Cultura y las Artes, así como articular la oferta programática pública en cultura de la región, invitando formalmente a participar a otros servicios públicos, interesados en informar sobre fondos, planes y programas culturales en el territorio.

El primer semestre de 2015 Cultura Móvil llegó hasta La Unión, Futrono, Los Lagos, Panguipulli y la localidad de Coñaripe. El segundo semestre, el programa se propuso sumar a otras localidades, distintas a las capitales comunales, con la finalidad de posibilitar el acceso a la oferta programática a territorios más alejados y con menores posibilidades de acceder fácilmente a la información. De esta manera, a las visitas a San José de la Mariquina, Paillaco y Corral se sumaron las localidades de Pichirropulli, Malalhue y Huape.

La primera parada de Cultura Móvil se realizó el viernes pasado en la localidad de Neltume, hasta donde el Consejo de la Cultura llegó para compartir durante toda una jornada con la comunidad a través de actividades de fomento lector para niños y adultos y un taller práctico para mejorar postulaciones a convocatorias de las áreas de artesanía y gastronomía, entre otros. Asimismo, en una señal de descentralización de su labor, el Consejo Regional de Cultura sesionó en el Museo de la Memoria de la localidad de la comuna de Panguipulli.

¿Ha olvidado su contraseña?

Mostrar

¿Olvidaste tu contraseña?

Escriba su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace a su correo para crear una nueva contraseña.

Regresar a inicio de sesión

Cerrar