Perspectivas latinoamericanas y locales tendrá seminario sobre lectura y territorio al que invita la Seremi de las Culturas

Serán tres sesiones del 4 al 6 de noviembre, con un expositor cada día, transmitido a través de la plataforma Zoom. Cupos disponibles.

Bajo el título “Lectura y territorio:  Buenas prácticas y desafíos”, el Plan Nacional de la Lectura en Los Ríos desarrollará tres jornadas de un seminario regional, que se extenderá desde el 4 al 6 de noviembre, con una sesión diaria, siempre a las 17.30 horas a través de la plataforma Zoom.

Se trata de una instancia virtual para el intercambio de información significativa y estratégica y saberes locales sobre la relación y proyecciones de la lectura y el territorio. “Este seminario surge como parte de las instancias formativas que realizábamos dentro del Plan Nacional de la Lectura y este año, pese a la pandemia, quisimos mantenerlas, adecuándolas a un formato virtual. Hemos seleccionado expositores que nos entregarán sus visiones y experiencias desde una perspectiva latinoamericana, regional y extrarregional. La idea es poder reunir aprendizajes, experiencias y saberes, aun en pandemia, ya que creemos que es importante mantener una instancia que nutra nuestro quehacer a partir de las experiencias compartidas”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Los temas y fechas serán Identidad, diversidad y pertinencia en las prácticas y mediaciones de lectura, el 4 de noviembre, con la ponencia de Jeimy Hernández Toscano, coordinadora de Lectura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), quien aportará con su mirada desde el territorio latinoamericano.

El jueves 5 el tema será Lectura y asociatividad desde el territorio, que estará a cargo de Sonia Núñez, directora de la Biblioteca de Frutillar e integrante de la Mesa Ciudad Creativa, denominación que destaca a esta ciudad de la región de Los Lagos desde la articulación público-privada de agentes del territorio.

El viernes 6 el seminario finaliza con la exposición La mediación de lectura: miradas desde el sur, con el profesor por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Munita, docente e investigador de experiencia desarrollada en Los Ríos.

La organización del seminario está a cargo del departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos y cuenta con la colaboración de la Seremi de Educación y Junji, instituciones miembros del Comité técnico del Plan Nacional de la Lectura.

El seminario está dirigido a los agentes que integran el mailing losrioslee, integrantes de la Mesa Regional del Libro y la Lectura, así como todos quienes están vinculados a la lectura regional en sus dimensiones formación, investigación, creación, mediación, entre otras, tanto de la región como de la macrozona sur. Inscripciones en el correo helen.urra@cultura.gob.cl.