Pieza de artesana de Mariquina entre las siete reconocidas del país con el Sello Artesanía Indígena

El chaiwe mapuche en Boqui Pil Pil realizado por la artesana Ángela Riquelme Elizondo fue una de las piezas reconocidas en esta primera versión del sello entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ángela Riquelme Elizondo es artesana por tradición hace más de 40 años. Aprendió el oficio de su marido y la familia de él y ha participado en exposiciones y ferias nacionales. Fue ganadora del Sello de Excelencia en el año 2011 con la obra Árbol de la Vida. Hoy, con su chaiwe mapuche –objeto utilitario de la cultura mapuche usado para la confección de comidas, como colador para hacer mote y otras preparaciones, y realizado por ella en la fibra vegetal Boqui Pil Pil que recolecta en el bosque nativo de la zona de Alepue- es uno de los siete cultores nacionales que recibieron el Sello Artesanía Indígena 2016.

El reconocimiento, entregado por primera vez por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios y con la colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, distinguió siete piezas representantes de cinco pueblos originarios: aymara, kawésqar, colla, mapuche y rapa nui.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que este reconocimiento se enmarca en el trabajo que está desarrollando el CNCA en materia de revitalización de las culturas y las artes indígenas. “Esta es una distinción que va dirigida a las obras que se constituyen en una manifestación de conocimientos y expresión estética de una cultura originaria. Conjuga formas, contenidos, valor simbólico, materialidades y técnicas artesanales tradicionales de cada pueblo indígena. En definitiva, es una forma de visibilizar sus expresiones culturales, incentivando su fomento y difusión”.

Esta distinción es entregada a las obras que se constituyen en una manifestación de conocimientos y expresión estética de una cultura originaria al conjugar formas, contenidos, valor simbólico, materialidades y técnicas artesanales tradicionales del pueblo indígena del creador/a. Asimismo, el Sello Artesanía Indígena se propone desarrollar instancias de visibilización de estas expresiones culturales e incentivar su difusión.

El proceso de postulación en Los Ríos estuvo apoyado por el Programa de Pueblos Originarios de la Dirección Regional de Cultura a través de la asesoría en cuanto a bases y formulario, lo que resultó en nueve postulaciones en total, de las comunas de Mariquina, Lanco, Panguipulli, Futrono y Río Bueno, en cestería, piedra, textil y madera. Así Los Ríos, junto a Tarapacá, fue una de las dos regiones con mayor número de postulaciones.

El listado de obras reconocidas incluye también un C’Apasjetána kawésqar, de Gabriela Paterito Caac; una manta Tata Inti, elaborada por Fresia Moscoso Mamani; unos zarcillos de plata 950, de María Gómez Soto y Mercedes Mamani Huanca; tres fajas aymara, de Isabel Challapa Castro; una alforja colla, de Eva Bórquez Veragua; y un moai Hoa Haka Nana Ia rapa nui, de William Atán Brant.

Las obras seleccionadas y sus creadores(as) fueron reconocidos con el certificado oficial del Sello Artesanía Indígena y obtuvieron una compensación económica de un millón de pesos, entre otros beneficios.

El jurado estuvo constituido por especialistas en el área: José Ancan, jefe del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura; Luis Pate Riroroco, artesano en madera de Rapa Nui; Clorinda Antinao, investigadora de la lengua y platería mapuche durante más de 40 años; y Violeta Lorena Lemunguier, artífice en arte textil de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

También participaron como jurado María Celina Rodríguez, de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Elena Alfaro, Directora del Programa de Artesanía de la Universidad Católica; Pedro Mege, director del Centro de Estudios interculturales e Indígenas, CIIR, PUC-FONDAP; Berta Santos, especialista en Arte Aplicado con especialidad en Cerámica y conservadora del patrimonio arqueológico de la colección de la Universidad de Tarapacá; y Paulina Jélvez, diseñadora UC, Coordinadora de Proyectos del Programa de Artesanía y especialista textil del comité de expertos de Artesanías de Chile.

Más información en: http://www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena/