Presidente Piñera lanza programa de Regeneración de Barrios Históricos: el primero será Muelle Barón

Acompañado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el Mandatario presentó en Valparaíso la iniciativa que busca promover la recuperación de seis barrios históricos de centros urbanos consolidados a través de la integración de inversión pública y privada.

Junto a organilleros y chinchineros, que le pusieron vida y color al Muelle Barón, en Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio el vamos al Programa de Regeneración de Barrios Históricos. A través de la integración de iniciativas de inversión pública y privada, el proyecto busca atraer nueva población y renovar el entorno urbano en deterioro en seis comunas del país.

En los terrenos del muelle Barón –que fue centro de polémica tras la anulación judicial de los permisos para levantar un centro comercial-  se construirá un gran parque, que contempla 41.800 metros cuadrados de áreas verdes, zonas de juegos, miradores y pequeños equipamientos. Además, se construirán 16.700 metros cuadrados de plazas y espacios públicos, y un parque costero de borde mar de 15.600 metros cuadrados, que conectará el terminal de cruceros con el paseo Wheelwright.

“Es una megaobra que le va a cambiar el rostro, la cara a la ciudad y al puerto de Valparaíso, y que va desde los cerros hasta el mar, con tres proyectos que se integran, se complementan, se apoyan, entre sí, y por supuesto manteniendo la historia, la tradición, las costumbres y la vocación de puerto de esta ciudad puerto”, aseguró el Jefe de Estado.

La ministra Valdés relevó la importancia de esta obra, y el compromiso del Presidente de hacerse cargo de las necesidades de “recuperar y no dejar morir nuestros barrios históricos”. En tal sentido, dijo que el ministerio que encabeza prestará todo el apoyo técnico en lo que se refiere a las intervenciones patrimoniales. “La integración de los espacios, y por sobre todo el dotar a la ciudadanía de espacios de uso público, donde pueden darse cita distintas expresiones culturales, es algo que permite mejorar, sin duda, la calidad de vida de chilenos y chilenas”, destacó.

El programa –en el que participan intersectorialmente los ministerios de Vivienda, Cultura y Economía- apunta a la regeneración urbana en zonas centrales e históricas en estado de deterioro, con usos de suelo obsoletos y con estándares urbanos insuficientes.

El plan contempla la implementación de seis posibles planes de recuperación de barrios históricos a lo largo del país: Antofagasta Centro, Barrio Estación; Coquimbo, Barrio Baquedano Coquimbo; Región Metropolitana, Santiago, Barrio Franklin Matadero; Valparaíso, Barrio El Almendral Valparaíso; Maule, Barrio Talca Centro; y, Los Ríos, Barrio Valdivia Centro.

“El norte es uno solo: mejorar la calidad de vida, hacer la vida más plena, más feliz, que la vida valga más la pena vivirla en comunidad, con los seres queridos, con los vecinos, con los demás miembros de nuestra sociedad, y por supuesto fomentar el desarrollo turístico y promover el desarrollo económico”, enfatizó el Mandatario.