Fondart Regional Patrimonio Ferroviario Los Ríos presentará su primer micro documental

Registro audiovisual que tiene como protagonista al ex maquinista Elías Santana, es parte de un proyecto que recoge memorias sobre el tramo Lanco-Mariquina-Máfil-Paillaco, financiado por el Fondart Regional convocatoria 2018. 

A las 18 horas de este jueves 21 de mayo se estrenará el micro documental titulado “No me lo Contaron” y que tiene como protagonista principal a Elías Santana, ex maquinista de Ferrocarriles del Estado. El producto audiovisual se estrenará de forma simultánea tanto en la plataforma Facebook del proyecto (Patrimonio Ferroviario Los Ríos) como también en diversos sitios y redes sociales – entre ellos – las plataformas de la Seremi de las Cultura, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos.

Acorde a lo anterior, para Yoselin Jaramillo Belliazzi, directora del proyecto financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos a través del Fondart Regional convocatoria 2018, “este es el segundo proyecto sobre patrimonio ferroviario de la región, en el cual investigamos y recopilamos memorias sobre el tramo Lanco-Mariquina-Máfil-Paillaco. Actualmente está en fase final de edición e impresión del libro y pronta presentación y publicación. Sin embargo, a raíz del escenario actual y el confinamiento al que se ha llamado, pensamos en crear distintos productos audiovisuales para su difusión y compartir a través de plataformas digitales – redes sociales o Youtube – de manera dinámica y directa, estos contenidos a la comunidad”, explicó.

Registro Audiovisual

Para la elaboración de este primer trabajo audiovisual se definieron dos objetivos que buscan despertar el interés:  identificación y activación. En este sentido, para la encargada del proyecto, “a través del relato en primera persona de don Elías Santana, se espera que la comunidad logre activar las distintas memorias, los recuerdos y la nostalgia de lo que significó Ferrocarriles del Estado, tanto para sus trabajadores como para las comunidades que utilizaron este medio de transporte y que florecieron al alero de sus estaciones. A su vez, la identificación tiene que ver con el espacio físico en el cual históricamente fue emplazada la estación de ferrocarriles junto con sus bodegas, casa de máquina, muelles y distintos servicios que de ello dependía».

«También es importante recordar y mostrar a través de fotografías incluidas en este micro documental, el trabajo y apoyo de trabajadores de ferrocarriles frente a la destrucción e inundación que se produjo en 1960, pensando en que próximamente se conmemoran 60 años del terremoto y maremoto de Valdivia”, sostuvo Yoselin Jaramillo.

Por otra parte, el proyecto complementó otras iniciativas como el concurso de relatos y fotografías llevado a cabo durante el mes de abril, que, gracias a la colaboración de distintas personas, permitirá entregar un primer y segundo lugar, además de una mención honrosa. Los resultados se publicarán este viernes 22 de mayo en la cuenta de Facebook del proyecto Patrimonio Ferroviario Los Ríos.

La invitación de los impulsores de la iniciativa a la comunidad, instituciones y organizaciones es a comentar y difundir este micro documental, a compartir sus memorias, conocimientos, recuerdos e imágenes que ayuden a complementar estas investigaciones. Prontamente el proyecto Patrimonio Ferroviario Los Ríos iniciará su última investigación del tramo que contempla dos de los ramales que existieron en la región.

Facebook: patrimonioferroviariolosrios

Instagram: @ferroviariolosrios