Seremi de las Culturas lanza programa «Los Ríos: Territorio Visual» durante Día de las Artes Visuales

Iniciativa que realiza junto a la Galería Barrios Bajos y la consultora El Palomar, apunta a la generación y circulación de contenidos sobre las artes visuales e incluye charlas, conversatorios y talleres. 

De acuerdo a la Política Nacional que rige a las Artes de la Visualidad durante los años 2017-2022, éstas son entendidas “como un espacio de articulación de imágenes y acciones que organiza prácticas y discursos propios en un horizonte de saberes cada vez más interconectados por las nuevas tecnologías, las comunicaciones y diversas acciones en permanente fusión”, y “que abarca tanto los lenguajes tradicionales de la otrora artes plásticas y de la fotografía, como a los más actuales del arte contemporáneo, integrando los nuevos medios como una forma de creación y reflexión digital, virtual y sonora”.

Es esta mirada amplia y dinámica la que inspiró el nuevo programa que en el marco del Día de las Artes Visuales lanzó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, bajo el nombre de “Los Ríos: territorio visual”. La iniciativa es desarrollada por el departamento de Fomento de la Cultura y las Artes de la Seremi, junto a la Galería Barrios Bajos y la consultora El Palomar.

El principal objetivo del conjunto de acciones -que van desde la creación de piezas gráficas y fichas informativas de agentes del sector, hasta la realización de conversatorios, talleres y charlas- es poner en valor las expresiones regionales de las artes de la visualidad, entendiéndolas como portadoras de mensajes culturales que dan cuenta de un territorio y entorno, así como visibilizar el potencial creativo de este sector, para que sea más conocido, valorado y apropiado por las personas que habitan la región.

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Culturas y el Patrimonio sabemos que en esta pandemia el arte se ha transformado en un canalizador de ideas, reflexiones y emociones muy potente, siendo muchas veces una vía de liberación para las personas. Pero también ha planteado nuevos desafíos frente a las formas en que hoy se expresa, su relación con la virtualidad, el uso de nuevas tecnologías y la interacción entre disciplinas, por nombrar algunos. Es por ello que nos pareció atingente abrir un espacio a partir de las artes visuales regionales, pero con el compromiso de nuestro gobierno de tender puentes permanentes entre los artistas y la ciudadanía en general, para que ésta conozca y valore a los agentes que están aportando con su trabajo a impulsar una identidad visual de nuestro territorio”, sostuvo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

La iniciativa, que se desarrollará entre septiembre y noviembre de este año, incluirá el levantamiento de 30 fichas de agentes del sector, a partir de información reunida por los propios impulsores, así como aquella recopilada mediante la recomendación de los departamentos municipales de cultura de las comunas de la región. A ello se agregará igual número de piezas gráficas para destacar y difundir el trabajo de cada artista o agente identificado.

Entre el 6 y el 17 de octubre se realizarán tres conversatorios. Los temas a abordar serán “Territorio y localidad”, con la participación de Cristian Ochoa, artista visual y activista; Felipe Otondo, artista sonoro, ingeniero acústico y académico UACh; y María José Besoain, del Laboratorio de Biomateriales de Valdivia LABVa. El segundo encuentro versará sobre “Sostenibilidad y Articulación”, y tendrá como invitados a Anna Da Sacco, fotógrafa y curadora del Festival de Fotografía de Valdivia; Artiom Mamlai, artista visual y director de la Licenciatura en Artes Visuales UACh; y Claudio Lavado, artista visual y ex dirigente estudiantil. La tercera instancia abordará “Procesos creativos y pandemia” y contará con la participación de Valentina Inostroza, artista visual y activista; María Jesús Román, artista visual y académica UACh; y Francisca Jara, artista visual y educadora.

En la línea de charlas y talleres, durante la primera semana de noviembre se realizarán cinco instancias formativas, facilitados por especialistas y dirigidos a artistas, docentes y público general, utilizando la plataforma Zoom. Los temas de las charlas serán “Historia del arte no lineal ni sexista”, facilitado por Camila Alegría, artista visual, investigadora y docente; “Introducción a los textos de arte”, con Daniela Hermosilla, investigadora y editora; y “Ejercicio de memoria: Taller La Ventana”, facilitado por Gabriela Guzmán, artista visual fundadora del taller y docente de la UACh.

En el caso de los talleres éstos serán “Fotografía multimedial”, a cargo de Claudio Albarrán, fotógrafo y productor general de FIFVal; y “Fanzine de arte”, con María Paz Basso, fotógrafa, videasta y educadora.

El programa también incluirá dos laboratorios creativos virtuales, el primero de ellos “Enfoques: teórico, escritural, editorial, archivo”, cuya coordinadora metodológica será Gabriela Urrutia; y “Enfoques: performático, multidisciplinar, multimedial”, a cargo de Elisa Figueroa. En ellos artistas de la región crearán, reinterpretarán y compartirán material con el fin de generar una obra conjunta sobre la base del trabajo en diferentes lenguajes, formatos y soportes.

Contenidos locales 

En la línea de contribuir a la visibilización y valoración de creadores y creadoras regionales, la Seremi de las Culturas está difundiendo una serie de contenidos mayoritariamente en formato audiovisual, que dan cuenta de obras de producción local, material cuyos derechos de exhibición fueron adquiridos por la institución desde mayo de este año a través de la línea de Programación Cultural Online del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

Para el Día de las Artes Visuales se considera el estreno de cápsulas audiovisuales de los artistas Carlos Escuvier, Samuel Lizama y Tania Henríquez, los que pueden revisarse en la cuenta YouTube Seremi de las Culturas Los Ríos.

Lectura de foto: La artista multidisciplinar Valeria Inostroza será una de las participantes de los laboratorios creativos virtuales.