Seremi de las Culturas Los Ríos invita a descargar libros de la Biblioteca Pública Digital

En Plaza de Los Ríos Mall fue lanzada la campaña Lee al toque e inaugurado el módulo interactivo, que ofrece la descarga en celulares y tablets de títulos especialmente dedicados a niños, niñas y jóvenes.

Disminuir las brechas de acceso a las manifestaciones culturales y del patrimonio es una de las apuestas del programa cultural del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Para cumplir con este objetivo, y considerando los bajos índices de lectura en el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó la campaña “Lee al toque”, iniciativa que promueve la descarga gratuita de libros a través de la aplicación de la Biblioteca Pública Digital.

En total son 22 los módulos interactivos que en el marco de la iniciativa fueron instalados en todas las regiones del país y cuya versión en Valdivia fue inaugurada este martes en Plaza de Los Ríos Mall, en una ceremonia encabezada por el intendente regional César Asenjo y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugo. La actividad también estuvo acompañada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann y el consejero regional Juan Taladriz, además de estudiantes del Primero Medio A del Instituto Comercial de Valdivia y sus profesoras María Isabel Martínez y Jacqueline Martínez.

“Queremos poner a nuestros niños primeros en la fila y entregarles herramientas que son fundamentales para mejorar sus procesos de aprendizaje y, sobre todo, la calidad de su educación. Esta es una gran actividad que estamos lanzando en nuestra capital regional, que destaca la importancia que para el gobierno del Presidente Piñera tiene la infancia y los jóvenes, a través de su compromiso por mejorar la calidad de vida de todos los estudiantes, pero sobre todo entregándoles igualdad de oportunidades y acceso a la educación y a la lectura como es en el caso de este programa”, sostuvo durante el lanzamiento de la campaña el Intendente Regional, César Asenjo.

“Como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos de dar acceso gratuito a una gran cantidad de libros disponibles en la Biblioteca Pública Digital y con esta campaña de fomento lector especialmente dirigida a niños, niñas y jóvenes reafirmar el compromiso del Presidente Piñera de poner a los niños primeros en la fila, como prioridad, no solo con el fin de expandir el conocimiento intelectual, sino también para cultivar en ellos el placer por la lectura y adquirir así herramientas para pensar y comprender mejor el mundo que les rodea, mejorar como seres humanos y propender al goce estético”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

La invitación es a descargar la aplicación BPDigital, crear una cuenta de usuario y a través de una aplicación de códigos QR escanear las alternativas disponibles en las gráficas de los módulos interactivos y los folletos de la campaña, para luego descargar los libros en celulares, tablets y otros dispositivos móviles.

Drácula de Bram Stocker, El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle, Yo soy la feliz Violeta de Ana María del Río y Karina Cocq, El patito feo de Hans Christian Andersen o El gato con botas de Charles Perrault en formato de audiolibro son algunas de las opciones literarias clásicas y contemporáneas dirigidas especialmente a la población infanto-juvenil, disponibles para descarga.

“Creo que estamos en una etapa como sociedad en que pelear contra la tecnología es una batalla casi perdida, entonces lo que tenemos que hacer, sobre todo nosotros como docentes, es capacitarnos y empezar a ver las tecnologías como herramientas que nos permitan llegar a los chicos de otra forma, quizás más cercana a ellos, más cotidiana. En ese sentido el libro digital se presenta como una buena oportunidad de fomentar la lectura. Si no puedes contra ellos, úneteles. De hecho, planeo utilizar la aplicación y mostrársela a todos mis cursos y ver cómo podemos trabajar en fomentar la lectura en los jóvenes, lo que es tan importante y necesario”, señaló la docente de Lenguaje y Comunicación del Instituto Comercial de Valdivia, María Isabel Martínez.

Presencia regional

La Biblioteca Pública Digital tiene más de 35 mil copias de 13 mil títulos disponibles para préstamo y descarga, dentro de los cuales 22 corresponden a autores de Los Ríos, en áreas como poesía, narrativa, ensayo, fotografía, historia, referencia y antología. La escritora Antonia Torres es una de ellos con su obra Las vocales del verano, texto cuyos fragmentos compartió con los asistentes al lanzamiento de Lee al toque.

Sobre la campaña, comentó: “Creo que es una iniciativa importante porque de alguna manera facilita el acceso, lo vuelve más democrático a grandes masas de personas que tienen acceso a internet y a este tipo de aplicaciones.

Fue la misma campaña la que motivó a la poeta a conocer la Biblioteca Pública Digital, la que, reconoce, le dejó una muy buena impresión. “Me parece una buena muestra de literatura contemporánea nacional e internacional o universal, incluso pude ver algunos títulos en inglés, lo que demuestra que es un esfuerzo serio pensado en subir a la plataforma títulos atractivos, que además están muy bien catalogados, como se supone que deben estar en una biblioteca real. Me alegró mucho ver a importantes autores chilenos contemporáneos prácticamente completos, como Alejandro Zambra, o que estén los últimos libros de Elvira Hernández, del premio nacional Raúl Zurita y algunas voces emergentes en el ámbito de la poesía, que es algo que me interesa particularmente”, sostuvo.

Cifras

Los números avalan el éxito de la campaña. En julio de 2017 el número de préstamos registraba 5.003 solicitudes, mientras que en la misma fecha este año sumó 14.825. De la misma forma, las inscripciones el año pasado llegaban a 1.315 y en julio alcanzaron las 7.045.

La campaña se extenderá durante todo agosto, tiempo durante el cual el módulo permanecerá disponible en el tercer piso del centro comercial valdiviano.