Noticias
Publicado el agosto 13, 2020. Seremi de las Culturas va en busca de ideas creativas para fomentar la lectura y escritura
Sector
  • - Libro

Se trata de dos invitaciones del Plan Nacional de la Lectura en Los Ríos, la primera para proponer intervenciones creativas dirigidas a niñas, niños y jóvenes, y la segunda para desarrollar talleres de lectura creativa que incluya a grupos en situación de vulnerabilidad.

Con la finalidad de promover la lectura entre la población infantil y juvenil vinculada a establecimientos escolares y bibliotecas de la región de Los Ríos, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó una invitación a presentar propuestas de intervenciones creativas no presenciales para el fomento de la lectura.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura que en Los Ríos la Seremi ejecuta a través de su Departamento de Fomento, apunta a la generación de formatos digitales, de audio o audiovisuales, entre otros, que fomenten la lectura a través de actividades y/o intervenciones creativas que tengan como público objetivo a niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años.

“Lo que se busca son propuestas creativas destinadas a sensibilizar respecto a los beneficios de la lectura y/o a fomentar prácticas lectoras en niños, niñas y jóvenes, así como contribuir a que descubran y lean textos literarios regionales, dos de los sellos de la gestión que desarrollamos como Ministerio de las Culturas y gobierno”, indicó sobre la iniciativa el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Además de generar un producto pensado en el público infantil y juvenil, la convocatoria impone el desafío de que las propuestas fomenten la lectura desde otras disciplinas artísticas, tales como danza, teatro, artes visuales, música, arte sonoro, arte experimental, fotografía, instalaciones, pintura, audiovisual, narración oral, artesanía y diseño.

Dado el sello regional del Plan y de las iniciativas desarrolladas a partir del eslogan “Los Ríos, territorio lector”, las intervenciones creativas deberán poner en valor una o varias obras literarias, temáticas o autores que forman parte de la producción literaria regional.

Podrán participar promotores de lectura, talleristas independientes, gestores culturales, creadores, artistas, intérpretes, docentes, universidades, asociaciones y fundaciones educativas y/o culturales, entre otros.

Las intervenciones deben ser preferentemente virtuales y pueden usar diferentes medios para su ejecución como la web, redes sociales, radio, televisión, entre otras. Pueden tener distintas finalidades, tales como formativas, informativas, promocionales, artísticas, concretadas a través de conciertos, lecturas dramatizadas, cuentacuentos, radioteatros, títeres, talleres o cualquier otro formato u expresión artística que pueda ser emitido por cualquier medio no presencial y/o virtual.

El plazo para envío de propuestas vence a las 17 horas de este sábado 15 de agosto. La recepción solo se realizará en formato digital en el correo electrónico helen.urra@cultura.gob.cl.

Se seleccionará un máximo de 20 propuestas, las que recibirán un aporte para su ejecución.

Talleres de escritura creativa

Con la finalidad de promover el aprendizaje y desarrollo de la escritura creativa y dirigida a personas naturales tales como promotores de lectura, talleristas independientes, gestores culturales, creadores, docentes, mediadores, escritores, entre otros, surge la segunda de las convocatorias de fomento lector, esta vez para la realización de talleres virtuales de escritura creativa.

Las propuestas deben considerar el desarrollo de 8 a 10 sesiones virtuales, pero que aseguren una interacción sincrónica con los participantes, es decir, en tiempo real, dado que las sesiones deben quedar disponibles a la comunidad para participar de las jornadas de forma gratuita.

El público objetivo de las propuestas deben ser personas mayores de 18 años, sin límite máximo de edad, de la Región de Los Ríos, pudiendo ser abiertos o bien focalizados por tramo etario o a partir de otros criterios claramente explicitados, lo que debe ser argumentado adecuadamente. Por ejemplo, las propuestas pueden tener como público objetivo a jóvenes, mujeres, adultos mayores, grupos vulnerables como personas en situación de discapacidad, residentes en zonas rurales, entre otros.

Las propuestas se recibirán hasta las 17 horas del 24 de agosto. La recepción solo se realizará en formato digital en el correo electrónico helen.urra@cultura.gob.cl.

Se seleccionará un máximo de cinco propuestas del total de fichas recibidas, las que recibirán un aporte para su ejecución.

¿Ha olvidado su contraseña?

Mostrar

¿Olvidaste tu contraseña?

Escriba su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace a su correo para crear una nueva contraseña.

Regresar a inicio de sesión

Cerrar