Seremi de las Culturas y Proyecta Memoria invitan a sumarse a actividades de conmemoración de los 60 años del terremoto de Valdivia

Encuentro sobrevivientes Chile-Japón + Exposición Riñihuazo + Radioteatro + Cantata + Seminarios expertos + Charlas testimonios + Talleres para niños y niñas + Toque de campanas por la memoria 1960 + Archivo de memoria + ilustraciones + 60 historias para 60 años.               
 
Un encuentro entre sobrevivientes de Chile y Japón, una cantata, un radioteatro, talleres para niños, una exposición centrada en la gesta del Riñihuazo, junto a seminarios y conversatorios, formarán parte de la conmemoración virtual “1960, la memoria salva vidas” a realizarse este 22 de mayo. La programación es la principal iniciativa de activación de memoria con que la Región de Los Ríos conmemorará los 60 años del mayor terremoto registrado en la era moderna, organizada por la Fundación Proyecta Memoria con la colaboración de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.
 
En uno de los actos más significativos el programa propone una conversación entre sobrevivientes del sismo y tsunami de 9,5 grados en la escala de Richter, en un diálogo entre ciudadanos de Chile y Japón, mediado por la embajada de Japón en Santiago y el sismólogo Marcelo Lagos, quienes se reunirán para intercambiar experiencias sobre el sentido de la fecha en su historia personal y en sus sociedades.
 
La conversación a dos continentes será seguida por una olla común virtual para la relevar la memoria y el rol de la mujer ante los desastres, con la moderación de Bernarda Aucapan, autora del libro Los Terremoteados de la Población Menzel (1960-2007). En la ocasión, sobrevivientes mujeres organizarán un almuerzo compartiendo sus recetas y rememorando anécdotas.
 
Con fuerte énfasis en el diálogo intergeneracional, una de sus actividades centrales será un Radioteatro que recreará los hitos del terremoto y el Riñihuazo, en una interpretación a cargo de artistas del Núcleo Asociativo de Proyectos Artísticos (NAPA), contenido que será puesto a disposición de radioemisoras locales.
 
“1960, es el año en que ocurrió uno de las más significativas muestras de resiliencia colectiva en la historia de nuestro país, un cataclismo que afectó miles de vidas humanas y que cambió para siempre nuestra geografía, pero cuya memoria tiene pleno sentido en el presente”, dijo Camila Wirsching, directora de Fundación Proyecta Memoria Región de Los Ríos al presentar la iniciativa.
 
“La memoria suele ser visto como un recuerdo incómodo, como seguramente recordaremos o trataremos de olvidar la pandemia del Covid, sin embargo, pensamos que su recuerdo no sólo reivindica a quienes se vieron afectados, sino contribuye a evitar la repetición de sus efectos en el futuro, por eso las actividades tienen un fuerte componente intergeneracional”, agregó.
 
“Cuando nos vemos enfrentados a una crisis sanitaria que una vez más nos pone a prueba como país, es inevitable no evocar lo vivido con el terremoto de 1960. Como gobierno sabemos que en momentos difíciles es cuando se muestra el verdadero Chile, por lo que recordar esta fecha representa un llamado a la reflexión profunda y, como ha dicho el Presidente Piñera, que sirva para reflotar la unión y la solidaridad de todos. La vida es cíclica, pero la diferencia está en cómo nos enfrentamos a ella con las lecciones aprendidas, por eso siempre es importante darse el tiempo para recordar”, afirmó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.
 
“De ejercicios como éste podemos aprender sobre cómo otras personas pudieron sobrellevar procesos de crisis y de esa resiliencia que reconocemos tan propia de los habitantes de nuestro territorio. Como gobierno nos parece relevante la recuperación de esa memoria, con una fuerte vinculación desde la educación patrimonial, donde los adultos mayores tienen un papel importante, para propender al aprendizaje de las nuevas generaciones y conectarlas con una parte de la historia de su región, como así también representa una oportunidad para reflexionar de manera conjunta entre la institucionalidad y la sociedad civil”, sostuvo la autoridad regional.
 
Junto a esto, se desarrollarán una serie de talleres interactivos con niñas y niños bajo la temática ciudad y riesgo, la que incluye descarga remota de material didáctico desarrollado por Patricio Catalán del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), y un taller interactivo de co-diseño con la Fundación Aldea y Núcleo Mileno CYCLO.
 
Un momento especial en el más de medio siglo de conmemoración está marcado por la gesta del Riñihuazo, la acción colectiva sobre el río San Pedro que evitó una devastadora inundación tras la obstrucción del cauce natural del lago Riñihue. La actividad será encabezada por Fernando Prats, reconocido artista visual autor de la obra “Paleros”; la narración de Elena Clasing Ojeda, testigo de la hazaña y científicos como Patricio Winckler de CIGIDEN y Carla Contreras, co autora del libro “Riñihuazo, memorias de un desastre”.
 
La iniciativa contempla además una cantata a cargo del grupo musical Antares, que será transmitida vía streaming y un significativo toque de campanas a las 15:11 horas del 22 de mayo, la hora que marca el comienzo del sismo y que recuerda que la Fundación Proyecta Memoria presentó al parlamento un proyecto de ley para establecer el Día Nacional de la Memoria ante desastres socionaturales, iniciativa en espera de la votación final en el Senado, para establecer un acto simbólico de recuerdo en todo el país cada 22 de mayo a la hora señalada, que se traduzca en actividades de educación en las establecimientos educacionales de todo el país.
 
La conmemoración virtual “1960 la memoria salva vidas” invita a chilenas y chilenos a conectar para prevenir, especialmente a los habitantes de la Región de Los Ríos, siguiendo cada una de las actividades a través de su plataforma en internet http://1960lamemoriasalvavidas.cl/
 
Ilustraciones: Bárbara Oettinger