Versión XXVI del Concurso Literario Fernando Santiván cerró con cifra récord de obras

  • La pandemia generada por el Covid-19 obligó a la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, que organiza esta actividad, a cambiar la modalidad de entrega, lo que facilitó la forma de enviar las distintas creaciones que llegaron de muchas partes del país.

Ciento 85 trabajos fueron recepecionados para participar de la versión 27 del certamen literario Fernando Santiván, una cifra record en la historia de este concurso y que este 2020, correspondió a la Mención Poesía.

Este año la modalidad de participación tuvo un cambio, ya que las obras se entregaron de manera digital y a través de mail, y no por correo físico como siempre lo habían estipulado las bases desde sus inicios.

“Sin lugar a duda, una de las razones más importante de este aumento de participantes, se debe al gran prestigio que este concurso nacional ha alcanzado en estos casi treinta años de historia y, por otro lado, a los cambios que hubo en la forma de hacernos llegar los escritos”, enfatizó Erwin Vidal, gerente de la CCM.

En revisión

Los poemas ya se encuentran en manos del jurado, el que está compuesto por tres destacados literatos nacionales: Rubén González Lefno, Juan Cameron y Hans Schuster, quienes tendrán los resultados a finales del mes de octubre, dándose a conocer oficialmente en www.ccm-valdivia.cl . Los ganadores serán notificados por mail y teléfono.

Cabe recordar que los premios son en dinero para los dos primeros lugares, además de la edición y publicación de un libro con los poemas ganadores y los de las menciones honrosas.

1° premio Fernando Santiván de $ 800.000 y una medalla recordatoria.

2° premio Fernando Santiván de $ 500.000 y una medalla recordatoria.

Jurado 2020

Rubén González Lefno: destacado escritor local de cuentos y novelas, creador de la Feria del Libro de Valdivia. Su último título es el “Diablo a pata y otras historias”.

Juan Cameron: periodista y poeta nacido en Valparaíso, ha sido ganador del premio Municipal de Literatura de Valparaíso, el del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Altazor, entre muchos otros reconocimientos. Su obra ha estado siempre ligada a la ciudad puerto.

Hans Schuster: profesor de Castellano y Filosofía, egresado de la Universidad Austral de Chile, casa de estudios en la que obtendría, años más tarde, el grado de Licenciado en Educación. Como escritor, su trabajo poético se ha traducido y publicado en italiano, francés e inglés. Se dedica además a la crítica literaria en lírica, la que es difundida a través de revistas especializadas.