El teatro en Valdivia II (1990-2015) La luna austral

En referencia al período en el cual se acota nuestra investigación, dos elencos dominan la etapa teatral de estos cuatro lustros: el Teatro Luna, en la última década del siglo XX, y la Compañía de Teatro de la Universidad Austral de Chile —más tarde Teatro Pequeña Isla—, durante los años inaugurales del presente siglo. Ambos elencos recorren el país de Putre a Tierra del Fuego, llevando una dramaturgia propia (Los amores del amor, Cuestión de brujos, asunto del aire, etc. de Guzmán y Juanito Madera, Los cuentos de Pedro Urdemales de Matamala). De características diferenciadas, comparten, sin embargo, rasgos comunes, como la ya mencionada dramaturgia original; la vocación por la gira y la presentación en lugares acondicionados rápida y precariamente como teatros —gimnasios, patios de escuelas, polideportivos—; la multifuncionalidad de los teatristas integrantes; y, finalmente, un fuerte liderazgo de sus directores, tanto en lo referido a la producción “dura” (organización y administración de la “empresa”, proyectos, financiamiento, etc.), como a la propuesta estética y política.

Tanto más importante nos parece revelar esta pequeña historia, cuanto su conocimiento en el mundo teatral chileno (es decir, santiaguino) es prácticamente nulo.

Otros interesantes aspectos merecen ser estudiados más allá del surgimiento de estas propuestas: El reemplazo de la Compañía de la UACH por la Pequeña Isla; el trabajo de otros grupos independientes; el definitivo engarce del teatro en la academia, mediante investigación, publicaciones, organización de encuentros, seminarios y congresos en la Universidad Austral de Chile; y, sobre todo, su presencia como currículum, con una asignatura obligatoria y cinco optativas, en la malla curricular de la Escuela de Profesor en Lenguaje y Comunicación, que finalmente posibilita a los graduados de esta escuela a obtener una certificación de Director de Teatro Escolar. Esta presencia se manifiesta en la compañía de los alumnos de la escuela de Lenguaje y Comunicación, Zotavento (sic), y se proyecta hacia el futuro en cursos de post grado y en la implementación de un Diplomado en teatro: educación y creatividad, a partir de 2019, cosa que será descrita en un capítulo especial por la profesora Claudia Rodríguez Monarca.

Estos antecedentes someros, nos hacen pensar en la perentoria necesidad de conocer, fijar y difundir la rica y singular historia teatral valdiviana como las raíces del árbol del teatro local del siglo XXI que las nuevas generaciones cuidarán y harán crecer. Cabe mencionar que la gran mayoría de los actores (en el sentido de intervinientes activos) del período siguen viviendo en Valdivia o están al alcance vía teléfono o mail. De tal manera hemos hecho un listado preliminar de 36 participantes activos del movimiento, que pueden no tan sólo darnos sus relatos, sino socializar una vasta colección de afiches, programas de mano, recortes de los diarios de la época, fotografías, etc. Para la revisión de prensa contamos con el archivo de El diario Austral y el Diario 24 Horas en la Biblioteca Municipal y el archivo de El Correo de Valdivia existente en la Municipalidad local (este último solo como referencia, ya que había sido reemplazado por el Austral en el período que se estudiará).

Finalmente, debemos mencionar que este trabajo es la continuación de el anterior proyecto de investigación La escena temblorosa. Historia del teatro en Valdivia (1960-1990), con su producto libro en etapa final y cuyo avance presentamos en anexo.

Fondart Nacional

Artes Escénicas

Investigación - Teatro

2019

$ 15.212.278.-

ROBERTO IGNACIO MATAMALA ELORZ

ROBERTO IGNACIO MATAMALA ELORZ
Investigador principal
RUTH MARINA BELMAR VERGARA
Investigadora asociada

matamalaelorz@yahoo.es

http://www.teatrovaldivia.cl

Valdivia