Finalización: Master Music Performance, especialización en investigación – Suiza

Éste proyecto trata de la continuación y finalización de un magíster de interpretación musical en la Universidad de Artes de Berna, con especialización en investigación. El magíster cuenta con una extensa malla curricular que abarca un estudio integral. Las asignaturas que imparte la carrera, constan de clases individuales de piano, interpretación de música contemporánea e histórica, introducción al trabajo científico, seminarios prácticos y participación en conferencias, producción de CD con proyecto de investigación, autogestión y mediación musical, estudio de estilismos e interpretación práctica, grabación en estudio, ensambles, y trabajo de investigación, además de módulos optativos que sirven como complemento al instrumento; (fortepiano, piano colaborativo, lied, etc…). Se evalúa a través de un control anual el cuál se encuentra aprobado, y la obtención total 90 a 120 créditos a la finalización del estudio, que se van obteniendo a medida que los ramos califican como aprobados (1 crédito = 30 horas pedagógicas). Al finalizar, se debe presentar un concierto-conferencia en vivo siendo evaluado por una comisión de docentes y un trabajo de tesis con el tema investigativo que se trabajó con mentores a lo largo del magíster, además de un exámen interno con un programa diferente.
La interpretación musical es una profesión que jamás se termina de estudiar, de la cuál cada músico trata de alcanzar su máximo potencial para llevar al límite sus capacidades. Para mi se torna una necesidad el encontrar nuevas herramientas que permitan lograr un mejor resultado interpretativo y técnico musical. Este estudio con un enfoque en la investigación me parece relevante como estudio formal, por el nuevo marco de posibilidades que nos ofrece el campo de investigación en la música, y la opción de cambiar el «perfil estándar» del intérprete musical vinculado exclusivamente a la ejecución instrumental o la docencia.
En Chile actualmente no existe el magíster en interpretación musical con especialidad en investigación. Por ésta razón hay que buscar otras opciones de estudio. La ciudad de Berna en Suiza, ha sido mi opción por la experiencia previa, y la nueva oportunidad que profesores y directores me han brindado para continuar con un estudio más especializado. Es importante mencionar que 2, es la cantidad máxima de estudios de magíster permitidos en Suiza, por lo que ésta especialización sería mi última oportunidad para consolidar mis estudios. Pretendo seguir obteniendo nuevas visiones musicales y consolidar relaciones inter-personales que me sirvan para el desarrollo de futuros proyectos a realizar en Chile.
Mi proyecto de investigación trata de la exposición e interelación de obras europeas con algunos compositores chilenos, desde 1800 a la actualidad. Para ello, me encuentro trabajando a la par con los docentes de la Universidad, y en contacto permanente con instituciones en Chile, además de un constante estudio de las obras con apoyo de docentes.
Actualmente el recurso que más necesito es la seguridad económica. Suiza es uno de los países con estándares de vida más alto, y por ende uno de los más caros. Mi constante búsqueda de financiamiento me permitieron costear el magíster anterior y actualmente, mi presupuesto depende de trabajos esporádicos que he podido tomar, como pianista acompañante y algunos conciertos y clases. Lamentablemente, éstos trabajos son aleatorios y a veces no son suficientes para costear un mes de residencia. En este caso, he solventado lo faltante con ahorros anteriores, pero, éste ahorro sólo me alcanza hasta noviembrediciembre de éste año. En el peor de los casos, debería retornar a Chile con mis estudios inconclusos, lo cuál sería un profundo retroceso para mi carrera profesional. Es imprescindible para mi, contar con el auspicio del Consejo de la Cultura y las Artes para poder finalizar éste último año de estudio.

Fondo de la Música

Becas Magister, Master y Maestrías

2020

$ 5.053.460.-

Carla Cristina García García

carlagarciapiano@gmail.com