La forma humana de la línea

A través de dibujos y anotaciones del diario de artista (propias de una investigación gráfica progresiva) se expondrá un compilado de ilustraciones en escala de valores de grafito, obtenidas en el proceso de estudio gráfico de osamenta humana desarrollado en el Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina UACh. Asi, la colección de estas láminas, tanto en versión original y digitalizada, serán expuestas a publico gratuitamente a través de una muestra a desarrollarse en las inmediaciones del Centro Cultural El Austral de Valdivia, y contará con la innovación de montaje estilo Mapping, proyección digital y vitrina con algunos originales.
Análogamente que la estructura ósea se comprende como un sustento clave para el desarrollo del ser, lo es para el artista profesional los dominios alcanzados por el dibujo técnico; así entonces, se presenta este proyecto como un procedimiento elemental en el proceso profesional de la estimación de la línea orgánica tan usual y compleja en las morfologías dada en los huesos humanos.
A través del proceso a desarrollarse entre los meses de mayo a octubre del 2020, se formulará un compendio de láminas de dibujo anatómico específico de huesos gracias al respaldo profesional tanto de la decanatura de la Escuela de Anatomía de la Universidad Austral de Chile a través de la Profesora Asistente Patricia Hernández, y el profesor Enrico Ferrerini, escultor especializado en volumetrías de cuerpo humano y dibujo anatómico en ciudad de Florencia (Italia), para resguardar así la calidad de las láminas resultantes.
De esta manera, se estima crear un número aproximado a las 50 láminas de piezas óseas en cotejo constante a las publicaciones de estudio de anatomía humana comunes en el área médica tales como : Atlas de Anatomía humana del médico e ilustrador Frank H. Netter, Nomenclatura anatómica ilustrada de Heinz Feneis y el Tratado de Anatomía de Latarjet; quienes entre otros textos respaldan la ubicación propicia de detalles que promedian y establecen la integridad de cada segmento óseo a estudiarse, respondiendo al realismo gráfico a respetarse por la identidad de cada cuerpo a ilustrar.
El resultado a esta investigación gráfica se publicará tras la digitalización del compilado de dibujos en láminas hecha a un formato ¼ de mercurio (37,5 x 53,5 cms.) en un tiraje menor para su consulta y regalar al público en general interesado. Pero a su vez se expondrá en mapping a sala obscura (Sala Pineda Bascuñan del Centro Cultural El Austral de Valdivia) el total de dibujos digitalizados; paralelamente, se hará entrega copias materiales y del material versión digital a compartir gratuitamente vía WeTransfer a la Comunidad Creativa de Los Ríos y otros interesados para su libre descarga.
Por otra parte, menciono que cuento con el respaldo técnico tanto del área artística como médica; y también, en la experiencia curricular de formulación de láminas de ilustración científica botánica, lo cual se invierte como antecedente a mi despliegue gráfico de dibujo de línea orgánica.
Por ultimo, agrego que poniendo énfasis en mi rol como ilustradora o artista es razón para que esta postulación no sea planteada en la Línea Fondart de Investigación o del Libro, ya que los resultados a obtener son medularmente dibujos que han sido dispuestos en libros o albumen digitales como medio viable para ser compartido a un número mayor de interesados.
En resumen, se solicita financiamiento para escaneo de 50 dibujos en HD (scanner de tambor – Crosfield Celsis 6250), impresión de compilado 50 ejemplares, diseño y ejecución de mapping, redaccion prologo y revisión textos, más gastos de honorarios de la dibujante. Se excluyen gastos de difusión (por cartas de compromisos gratuitas) y en operaciones por cuando gastos de material para del proyecto (aporte propio), asimismo renta de laboratorio por la existencia de la unidad Universitaria comprometida.

Fondart Regional

Creación Artística

Artes Visuales (Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios)

2020

$ 4.335.337.-

Katherine Odeth Estrada Suazo

k.estrada.s@gmail.com