Proyecto Audiovisual: Bonsai

Fondo: FONDART AUDIOVISUAL
Linea: Difusión y promoción de obras audiovisuales nacionales e implementación de equipamiento
Año: 2012
Titulo: Bonsai
Responsable: Jirafa Limitada
Comuna: VALDIVIA

Este proyecto tiene como fin ayudar a la distribución en Chile de la película Bónsai, a 15 copias 35 mm. Bónsai es un largometraje
de ficción, DCP y 35 mm de 90minutos de duración.
El argumento de este largometraje es que Julio, con el objetivo de impresionar a Blanca, su amante, fanfarronea con la relación
que lo une a Gazmuri, un viejo escritor al cual admira. La verdad es que Gazmuri sólo entrevistó para que le transcribiera su
última novela en el computador. Cuando Gazmuri le informa que otra persona cobra menos que él por realizar el trabajo, Julio
decide fabricar un manuscrito idéntico al que pudo ver durante la entrevista de trabajo. Ya que necesita una trama, Julio usa
la historia de amor que lo unió a Emilia 10 años antes, cuando ambos eran estudiantes de literatura en el sur, Valdivia. Este
largometraje fue Selección Oficial de Cannes 2011.
Los objetivos de este proyecto de distribución es generar un estreno en 15 salas a 15 copias 35 mm, cuya audiencia objetivo
son jóvenes, adultos y tercera edad, de 20 a 89 años, con un mínimo de 40.000 espectadores en 12 salas a 12 copias. Además
vender el largometraje a un canal de TV abierta chileno, a VOD de VTR, 200 DVD´s y a un canal PayTV latinoamericano (HBO,
MovieCity).
Toda esta distribución y promoción implicará un diseño de campaña publicitaria, mensaje, tagline y brief en manos de una
agencia de publicidad experimentada pero también innovadora. La campaña conceptualizará la relación cine – literatura, así
como la relación con la novela BONSAI y con su escritor Alejandro Zamba, aspirando a juntar al público lector con el público
espectador para alcanzar nuevas audiencias.
Se hará una contratación de un agente de prensa y comunicación estratégica (agencia Sangre) para que logre invitaciones a
los medios audiovisuales y desarrolle asociaciones de prensa con marca. Se pagará un avisaje medial, en particular en medios
relativos a público lector de literatura, así también un avisaje en vía pública orientado a estudiantes y público lector.
Realizar también una planificación de un tour de eventos, partiendo con la avant-premiére, pero incorporando acciones en
regiones, en particular Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.