Proyecto FONDART Nacional: La Herida del Hombre

«La Herida del Hombre» es un ensayo fotográfico de carácter autoral, que tiene como punto de partida una historia contada por mi padre, hombre de campo que en su adolescencia durante una caminata nocturna asegura haber sido atacado por el diablo, el cual lo empujó a un río. Mi padre logró salir del agua, se armó de valor y fue en busca de quién lo había tratado de matar pero no logró dar con él. Las elecciones tomadas por él esa noche repercutirían de manera simbólica en su historia personal a futuro, ya que años más tarde fue víctima de variados accidentes automovilísticos y laborales, así como de un cáncer al pene que lo dejó con su miembro mutilado.

Se toma este incidente como un punto de partida metafórico para reflexionar sobre conceptos existenciales  tales como la naturaleza de lo masculino y su relación con la violencia, los orígenes del miedo, la enfermedad, la sexualidad, la muerte, etc. Términos pertenecientes a una dimensión no solo del inconsciente individual sino que de naturaleza transpersonal, lo que los liga a un contexto geográfico, social y cultural.

El encuentro de mi padre con el diablo y la pérdida de su miembro producto de una enfermedad, son las dos aristas que impulsan este trabajo hacia el estudio del mito como fuente de comprensión antropológica de los comportamientos humanos –en particular los de los hombres- y su relación con los arquetipos. El enfrentamiento contra el concepto de maldad representado con la figura del diablo y la representación del hombre a través del falo y su posibilidad de negación al ser privado de este.

La figura de mi padre representaba esa fuerza impenetrable contenida en lo viril que está presente en el concepto de masculinidad impuesto por la sociedad, concepto que se derrumba por los hechos acontecidos y que me es necesario reconstruir.

Todo ser humano se crea una historia familiar propia, un mito histórico individual para dar cuenta de sus orígenes, es por eso que este proyecto termina siendo un discurso un tanto hermético a primera vista, pero que a través de la re interpretación del anecdotario paterno y gracias a la imagen fotográfica pretende generar una reflexión en torno a lo masculino y su relación con los demonios de la violencia, la enfermedad y lo patriarcal presentes en nuestra cultura.

Utilizando la fotografía como herramienta forjadora de ideas, las instantáneas son sacadas de su contexto de mero registro para ser utilizadas en un relato ficticio, intelectual y psicológico. El trabajo constará de 30 imágenes 40×60 cms montadas en foam, las cuales serán expuestas durante un mes en Galería Barrios Bajos. El día de la inauguración se realizará un conversatorio abierto y habrán visitas guiadas mientras dure la exposición.

El proyecto busca promover y aportar a la fotografía de carácter autoral en la zona, permitiendo generar instancias de reflexión en torno al lenguaje fotográfico y sus posibilidades narrativas. Con el conversatorio abierto se busca crear lazos, compartir experiencias y miradas con artistas locales. Es de suma importancia para cualquier lugar que se generen instancias en las cuales uno pueda retroalimentarse no tan solo con artistas, sino con el público y comunidades pertinentes. Es prioridad abrir espacios para que el público sea parte del desarrollo artístico de la zona y tengan la posibilidad de analizar y reflexionar sobre el territorio en el que habitan.

El financiamiento se solicita principalmente para cubrir gastos de honorarios, debido a que será menester trasladarme por temas de investigación, experimentación y producción de obra. Con el dinero proporcionado podré solventar todos estos gastos asociados y poder también invertir todo el tiempo necesario en el desarrollo del proyecto, así como también trasladar las fotografías de Santiago a Valdivia. También se solicita financiamiento para la difusión del proyecto, el cóctail de inauguración y los gastos relacionados con la impresión de fotografías para la exposición.

Fondart Nacional

Artes de la visualidad

Creación - Fotografía

2019

$ 4.475.164.-

Claudio Ignacio Albarrán Briso

claudioalbarranbriso@gmail.com