Proyecto FONDART Nacional: Pulsante: Explicitando los Ritmos Internos

“Pulsante” es una propuesta de instalación de arte electrónico interactivo que pretende interrogar nuestra relación con el propio cuerpo, abriendo espacios de conversación con la comunidad. Simulando un corazón a gran escala (1.50m2), esta instalación se fabricará a partir de textiles de variadas características (semitraslúcidos, opacos, tejidos a telar), sensores de lectura de pulso de fácil uso, microcontroladores open source, materiales lumínicos (LEDs), y servomotores, más el diseño de paisaje sonoro y sonificación del pulso. La instalación es interactiva, en cuanto que necesita del pulso de uno de los miembros de la audiencia para salir de su estado de reposo, externalizando información biológica en forma de luz y movimiento. Este proyecto cuenta con la asesoría científica de Ana María Leiva, académica de la  Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien se encargará de velar por el rigor científico manifestado en la instalación; dando cuerpo a una obra intrínsecamente interdisciplinaria y de alto valor artístico. Además del corazón a gran escala como obra principal, se desarrollarán cuatro obras satélites dentro de la misma temática “cardiaca”, que serán exhibidas como parte del proyecto. Estas obras creadas en silicona y cerámica por la artista australiana-croata Alma Studholme (www.almastudholme.com), han sido cedidas para ser intervenidas con materiales textiles y electrónicos en el marco del presente proyecto y ser exhibidas en Chile como trabajo colaborativo (se adjunta carta). “Pulsante” intenta acercar a la comunidad a un arte descentralizado, tecnológico y reflexivo, en donde la participación de todos sea fundamental para “dar vida” de manera literal y simbólica al  proyecto, abordando el arte interactivo desde lo conceptual.

La instalación está dirigida a audiencias de todas las edades, las cuales se verán beneficiadas directamente por su participación en la obra de arte y la invitación a la reflexión en torno su propio cuerpo, y los cruces propuestos entre el arte, la ciencia y la tecnología. En investigaciones anteriores desarrolladas a través de metodologías artísticas, lideradas por la responsable del proyecto, se ha demostrado que cuando las audiencias ven revelados sus pulsos cardiacos en formas estéticas, tienden activamente a reflexionar, comparar y crear lazos de identificación con la obra, generando espacios de autodescubrimiento (se adjuntan dos publicaciones indexadas sobre el tema). La obra problematiza en torno a nuestros ritmos internos, el corazón como motor fundamental para la vida, y la salud, como consecuencia del conocimiento y reconocimiento humano, desde una perspectiva experiencial, en donde la información evidenciada se transforma en un espacio de diálogo.

En términos de relevancia territorial, Valdivia es una ciudad universitaria en donde las artes y las ciencias naturalmente coexisten. Valdivia posee reconocidos festivales internacionales de cine y música, los que le han valido su posicionamiento como ciudad creativa. En cuanto a su aporte a las ciencias, solamente en la UACh, se han desarrollado la mayor cantidad de publicaciones científicas per cápita entre el 2012 y 2014, superando a reconocidas universidades en la capital (fuente:

http://investigacion.uach.cl/manejador/resources/catalogo2012-2014.pdf). Sin embargo, y pese al capital humano y la inquietud de materializar propuestas para la comunidad que planteen una posible comunión entre el arte y las ciencias, se necesitan más recursos para desarrollar proyectos de índole interdisciplinaria que respondan con mayor coherencia a la narrativa de ciudad universitaria.

Esta propuesta busca financiar los siguientes ítems: Primero, diseño y ejecución de la obra (materiales, desarrollo técnico, pago de honorarios); segundo, la documentación del proceso en pos a la realización de un producto de mediación artística (lo cual considera una cámara para dichos fines); y finalmente difusión (papelería).

Fondart Nacional

Creación artística

Nuevos Medios

2019

$ 8.107.370.-

Claudia Virginia Núñez Pacheco

cnunezpacheco@gmail.com