Proyecto Fondart Regional: Entre zircas y cañuelas. Historia de la minería del oro en Mariquina: pasado, presente y proyecciones.

En este proyecto se propone el rescate del conocimiento artesanal y de la memoria histórica de los pirquineros del oro de la Comuna de Mariquina, Región de Los Ríos, a través de la publicación de un libro físico de unas 200 páginas de extensión con imágenes del registro fotográfico llevado a cabo por el autor del trabajo. La investigación propone que este conocimiento artesanal es parte del patrimonio cultural inmaterial de la Región de Los Ríos y, concretamente, de la Comuna de Mariquina.

La minería artesanal del oro es una actividad que en esta zona del país se ha venido desarrollando desde, por lo menos, la segunda mitad del siglo XVI hasta nuestros días. Hoy, ese cúmulo de conocimientos se nos presenta como un conjunto de saberes con un lenguaje y metodología determinados, propios de un grupo de trabajadores particulares que comparten una historia y un saber comunes.La actividad consiste en un trabajo de investigación que centra su objetivo en el rescate de dicho patrimonio cultural inmaterial, a saber, el conocimiento minero artesanal pirquinero ligado al recurso oro. Por ello, ha sido fundamental recurrir a la entrevista de quienes trabajaron y aún trabajan en la minería pirquinera del oro en sectores rurales bastante alejados del núcleo urbano de la Comuna de Mariquina. Así, el investigador se ha debido movilizar a sectores como Pureo, Pureo Alto, Pumillahue, Ciruelos, entre otros lugares, puesto que las personas que se han dedicado a estas labores residen preferentemente en estos espacios geográficos. Por otro lado, en el proceso investigativo, ha sido clave que el autor del trabajo experimente en terreno el proceso extractivo del oro mediante las técnicas artesanales de la minería pirquinera del oro (lo cual ha sido todo debidamente documentado hasta la fecha). Ello ha implicado la movilización hacia los sectores anteriormente mencionados y hacer trabajo de campo para, en última instancia, comprender a cavalidad el trabajo realizado por los pirquineros. Esto, sumado al hecho de que el producto final de la investigación será un libro de texto físico de unas 200 páginas, aproximadamente, explica la necesidad de financiamiento de este trabajo.Finalmente, el público al cual está dirigido la obra es hacia toda la comunidad lectora de la Comuna de Mariquina, la Región de Los Ríos y público nacional en general. Sin embargo, la investigación tiene un público objetivo más específico que corresponde a la comunidad educativa de San José de la Mariquina y sus establecimientos rurales. Esto se debe a que la naturaleza de la investigación se presenta como un insumo idóneo para practicar, desde la docencia, el ejercicio del aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales desde una óptica de la Historia Local, razón por la cual el producto final podría constituir un apoyo concreto para la generación de aprendizajes significativos en este sector de aprendizaje.

Ver Libro (ISSUU)

Fondart Regional

Patrimonio cultural

Investigación

2017

$ 3.915.000.-

Gabriel Alejandro Rivera Gutiérrez

hiriveragutierrez@gmail.com