Proyecto FONDART Regional: Escuchando los bosques a través de la lengua fungi: preservando la recolección desde la sabiduría mapuche

La recolección de alimentos es una expresión cultural que se lleva a cabo desde los orígenes de la humanidad; es una práctica cuyos conocimientos están cimentados en una conversación íntima con la naturaleza. En otras palabras, la recolección de alimentos es una herencia de nuestros antepasados, y expresión viva de la transmisión de su tradición.
El poeta Elicura Chihuailaf sostiene que la expresión más intensa de los antiguos se vive en “la ternura ejercida desde el gesto, la oralidad de ellos [los antiguos] en absoluta complicidad con las flores, los árboles, las plantas, las vertientes, (…) los aromas, las texturas, los colores (…)”; así, desde la sabiduría mapuche “el lenguaje de la naturaleza es un todo, claro/ transparente, así como en su esencia lo es el lenguaje de los seres humanos”.
Sin embargo, aparejado al proceso de modernización del territorio rural en Chile, la crisis ecológica ha propiciado la pérdida de los bosques y la desaparición de la biodiversidad nativa. Esta situación repercute directamente en la práctica de recolección de alimentos, y en la cultura mapuche, justamente, porque se restringe la transmisión de su sabiduría. De igual modo, la fragmentación de las comunidades mapuches agudiza el panorama, pues, no sólo coarta su conversación con la naturaleza, sino además su tradición oral.
En este contexto, este proyecto se presenta como la continuación de dos investigaciones realizadas en Panguipulli, cuya temática ha sido la recolección de hongos, desde un enfoque que integra herramientas de las ciencias naturales y sociales. En base a las categorías de mayor importancia relevadas en la investigación, el responsable de este proyecto elaboró un tratamiento de guión audiovisual, el que sirve de puente entre ciencia y arte, sirviendo como material de trabajo para la presente propuesta.
El territorio que concierne a Panguipulli es reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biósfera, por las características del Bosque Templado Lluvioso; siendo la comuna con más bosque nativo y de mayor población mapuche de la región de Los Ríos. En particular, la recolección de hongos es una práctica cultural expuesta a desaparecer, tanto porque la transmisión de su tradición se está olvidando, como también por la extinción de sus ejemplares: hongos como el loyo (Boletus loyo) y el gargal (Grifola gargal) ya casi no se encuentran, por esto recientemente el Ministerio de Medio Ambiente ha declarado que el loyo se encuentra en peligro de extinción.
Con todo, este proyecto de investigación busca identificar, registrar y documentar la práctica de recolección de hongos comestibles en Panguipulli, como expresión viva de la sabiduría mapuche y su tradición; además, tiene carácter documental e indagatorio, pues valora la recolección de hongos comestibles usando lenguajes artísticos para interpretar los conocimientos relativos a la naturaleza, es decir, a la herencia de su Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Utilizando los lenguajes audiovisual, literario y teatral, se desarrollará un proceso de investigación que interprete los valores patrimoniales de la recolección de hongos, desde una propuesta metodológica que sitúa la oralidad como eje transversal a la producción artística y educativa. Para llevar a cabo este proyecto de investigación se trabajará en conjunto a recolectores mapuche de las localidades de Lindaflor, Huitag, Pucura y Traitraico, y con dos establecimientos escolares: Escuela de Huitag y Escuela de Traitraico. De esta manera, se fomentará la integración de la sabiduría mapuche y la valoración del PCI en las comunidades educativas locales. Es necesario financiar este proyecto de investigación, no sólo porque sitúa a la recolección de hongos en Panguipulli como herencia transmitida por la sabiduría mapuche, sino además, porque es un proyecto que innova en la manera de vincular investigaciones científicas con lenguajes artísticos, para una educación que fomente el respeto a los pueblos originarios.

Objetivo general-específicos

Objetivo General:
Identificar, registrar y documentar la práctica de recolección de hongos comestibles en Panguipulli, como expresión viva de la sabiduría mapuche y su tradición oral, utilizando un enfoque de carácter documental e indagatorio mediante el uso de lenguajes artísticos para interpretar y poner en valor los conocimientos relativos a la naturaleza, como herencia de la transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Objetivos Específicos
1. Registrar y documentar los conocimientos asociados a la práctica de recolección de hongos comestibles, identificando laherencia y transmisión de sus valores territorial e histórico, a través de la conversación y el soporte audiovisual.
2. Promover la conversación en torno a los conocimientos relativos a la naturaleza que expresa la sabiduría mapuche, utilizandolos lenguajes audiovisual, literario y teatral para la producción de una obra artística y educativa, capaz de interpretar los valores patrimoniales de la recolección de hongos comestibles, desde una metodología que sitúa la oralidad como eje transversal al proceso de investigación y creación.
3. Promover la valoración de la práctica de recolección de hongos comestibles en Panguipulli como expresión viva de lasabiduría mapuche, a través de la exhibición de la obra audiovisual producida junto a recolectores y estudiantes, en comunidades educativas y espacios culturales de la comuna.

Fondart Regional

Patrimonio cultural

Investigación

2019

$ 14.999.154.-

Ignacio Montenegro Bralic

ignaciomontenegro@gmail.com