Proyecto Fondart Regional: KIMELTUWUN KIÑE TROY KA EPU TROY ( El primer aprendizaje para 1° y 2° básico desde el territorio Lafkenche)

El proyecto va dirigido a los educadores tradicionales y a los pichikeche (niños) de una gran parte de la región de los ríos. Este proyecto nace, en gran medida de la necesidad de los educadores tradicionales, que se están iniciando en el sistema educacional, para la enseñanza de la lengua indígena mapuzugun, como también por la falta de documentos ilustrados de forma escrita como visual, didácticos coloridos que promuevan el conocimiento territorial en este caso mapuche lafkenche, integrando el chezungun. Vale decir también que los educadores tradicionales que se están iniciando en este rubro de enseñanza aprendizaje del mapuzugun, en general les ha costado la auto producción de materiales pedagógicos, ya que no tienen todo el conocimiento ancestral por una cuestión de lógica ya que ellos también están en una constante auto educación, que muchas beses cuesta adquirirla solos. Es por esto que la propuesta de producir un libro ilustrado, basado en las conversaciones recopiladas durante ceremonias, compartir y vivencias a lo largo del tiempo, de un conocimiento adquirido de la cultura mapuche lafkenche y sus protagonistas y que tiene una gran relevancia para nuestro territorio ancestral, esto tendría como rescate: los saludos, despedida, bailes, canciones, relatos propios del territorio, de forma didáctica y representando estos conocimientos con un formato escrito y visual coloridos. Es aquí donde se requiere de dos artistas visuales, que tienen la creatividad de dibujar y representar las ilustraciones del territorio, en cuanto al entorno natural que conforman esta biodiversidad, del lugar geográfico de la costa de la región de los Rios.

El proyecto cuenta con un equipo de trabajo idóneo para que este trabajo se realice de la mejor manera. Cuenta con un kimche del territorio (sabio que tiene el conocimiento ancestral necesario del territorio lafkenche). Cabe señalar que se requiere del financiamiento para la realización de esta iniciativa, ya que a nosotros como personas naturales se nos hace muy difícil financiar la creación y la publicación de este material, que se pretenden reproducir en al menos 350 copias, que serán difundidas y entregadas en las escuelas que imparten el mapuzugun en lo que comprende al territorio lafkenche de la Región de los Ríos, entre ellas se encuentran las comunas de Mariquina , Valdivia, Corral y la Unión. La idea de este trabajo es dejar una base de consulta para todos los educadores tradicionales que trabajan en la actualidad y para los que requieran de ella en el futuro, siempre respetando y en concordancia con las bases curriculares establecidas a la
fecha.

Fondart Regional

Cultura de Pueblos Originarios

2019

$ 6.897.866.-

Maria Elena Llancafil Campos

Maria Elena Llancafil Campos
Coordinadora y ilustradora
Víctor Efraín Igor Fuentes
Ilustrador
Jorge Armando Ñancupil Ulloa
Diagramacion y Diseño
Boris Erico Hualme Millanao
Kimche (sabio), asesoria de la lengua chezungun.

pachamama_verde@hotmail.com

Corral/La Unión/Mariquina/Valdivia

Alumnos de 1° y 2° básico