Proyecto FONDART Regional: Mycelium: poética audiovisual sobre el reino fungi mediante la programación interactiva

En los últimos cincuenta años la cultura digital se ha desarrollado con una velocidad diferente a otras áreas del conocimiento. El arte se ha visto revolucionado por esta aceleración, dejando abierta nuevas posibilidades y formas de entender y producir un trabajo artístico desde los “nuevos medios”. Las artes mediales han experimentando una retroalimentación de relaciones, ahora ejercidas mediante las poéticas computacionales, asociando conceptos y modos de hacer provenientes de la ciencia y la tecnología, logrando levantar un cuerpo multiversal y multidireccional entre estos campos del conocimiento, donde humanistas y científicos, tales como artistas mediales y desarrolladores de software libre (programadores computacionales de código abierto), unen sus esfuerzos de trabajo con el único interés de posibilitar un mejor y fácil acceso al campo del entendimiento de lo que es la cultura digital del siglo XXI.
Una de las características de la cultura digital y en especial de programas computacionales libres es la práctica del código abierto, la que consiste en mostrar en esencia pura como se conforma y funciona un programa de computadora, permitiendo que el mismo sea estudiado, modificado y distribuido de forma libre e integral. A partir de esta práctica es donde surge una de las técnicas de exploración más avanzadas presente en las propuestas de cultores del arte medial denominada “Live Coding”. Como su nombre lo indica, el “Live Coding” es el desarrollo de escritura y programación de código en vivo, realizada como técnica creativa y expresión artística. Su puesta en escena radica en proyectar la pantalla misma del computador que va revelando dicha programación al público, mediante la cual se generan sonidos e imágenes, haciendo del código una más de sus variables estéticas y poéticas que construyen una atmósfera audiovisual inmersiva.
La región de Los Ríos y en particular la ciudad de Valdivia ha experimentado en el último tiempo la proliferación de actividades, espacios y centros culturales institucionales, privados e independientes relacionados al arte contemporáneo, desde donde surgen iniciativas que vuelcan su interés en el desarrollo de la cultura digital y los nuevos medios: arte y ciencia, arte sonoro y creación audiovisual. En este Contexto el proyecto Mycelium: Poética Computacional sobre el Reino Fungi mediante la Programación Interactiva, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura digital y las artes mediales en la región de Los Ríos desde la asociación y convergencia de conceptos entre arte, ciencia y tecnología; proponiendo abordar un proceso de trabajo enfocado en el desarrollo y producción de una presentación de arte medial en vivo, basada en el “Live Coding”. El público general y especializado podrá experimentar y apreciar mediante esta técnica una puesta en escena, articula desde un relato audiovisual inspirado en el comportamiento del micelio, el cual es un sistema en red de filamentos cilíndricos que conforman la estructura del cuerpo de un hongo. El micelio es el principal agente de interconexión e intercambio de nutrientes entre las diferentes especies de arboles y plantas que cohabitan un bosque. Debido a su estructura y función los micólogos lo han denominado la internet del bosque (WWW: Wood Wide Web), constituyendo al micelio como uno de los referentes naturales más importantes de los sistemas en red en las ciencias de la información.
Financiar esta propuesta creativa permitirá dar continuidad a mi trabajo e investigación en las artes mediales, contribuyendo al desarrollo de ésta misma, tanto en la región como en el país. El apoyo a este proyecto permitirá forjar aún más la identidad cultural de la región desde la perspectiva de las artes mediales, tanto con sus habitantes y su relación con el bosque valdiviano, como el único bosque templado lluvioso de América del Sur, convirtiéndolo en terreno fértil para la reproducción del micelio y el Reino Fungi.

Fondart Regional

Creación artística

Única - Nuevos Medios

2019

$ 3.299.940.-

Mauricio Román Miranda

mauricio.roman.m@gmail.com

Valdivia