Proyecto Fondart Regional: Patrimonio Arquitectónico de Los Ríos “Galpones y Molinos: Gigantes Vigías del Horizonte”

«Investigación independiente documenta el patrimonio arquitectónico industrial y productivo en la Región de Los Ríos

Nuestro trabajo sobre Patrimonio Arquitectónico en la Región de Los Ríos “Galpones y Molinos: Gigantes Vigías del Horizonte” propone como objetos de estudio molinos, galpones y edificios productivos dispersos en el territorio regional. Con la iniciativa se busca visibilizar el valor simbólico y material como parte trascendental del patrimonio local; testimonio de la arquitectura de la industria y la histórica actividad productiva zonal.

El estudio de estas edificaciones productivas y sus contextos socio-espaciales, algunas en estado puro, otras en ruinas o incluso desaparecidas -que conforman la memoria (pre)industrial de la región- es el objeto del proyecto que lideramos: develar y entregar antecedentes de la existencia de patrimonio arquitectónico industrial y productivo como parte importante del patrimonio material en la Región de Los Ríos, generando una muestra que pone en valor la herencia material e inmaterial que componen estos inmuebles.

La publicación bibliográfica es un incipiente aporte que espera colaborar como base para posteriores acciones que faciliten los procesos de protección, restauración o reciclaje, evitando la destrucción infundada y reactivando -esperamos- los inmuebles con programas y usos que enriquezcan a las ciudades y territorios, salvaguardando y acentuando su carácter de herencia valiosa. Esto cimentado en la convergencia de las culturas europeas y autóctona, que sincretizó los usos y actividades cotidianas, el comercio, la agricultura y diversos oficios.

El proyecto considera además el rescate de imágenes o documentos inéditos que muestran edificios productivos históricos ya desaparecidos en el territorio regional, complementando la investigación. Creemos que es necesario trabajar en el registro y entregar herramientas para que la comunidad comprenda su importancia, fortaleciendo la construcción de una identidad local, que sea el fundamento para fusionar los valores del patrimonio y la cultura.

Los autores:

Romina Flores Araneda, es antropóloga social titulada por la Universidad Austral de Chile. Posee especialidad en Gestión cultural por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y es Máster en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo de la Universidad de Barcelona, Universidad de Torino y el CIF de la OIT. Posee experiencia en investigación patrimonial, y diversos proyectos culturales públicos y privados.

Rodrigo Antonio Cofré Rebolledo, es arquitecto titulado por la Universidad Austral de Chile. Posee especialidades en Gestión Socio Territorial, Desarrollo Sostenible, Urbanismo y Tecnología por la ETSAB de la Universidad Politécnica de Cataluña. Hoy finaliza una Maestría en Desarrollo Urbano y Territorial en la misma Universidad, Barcelona (ETSAV-UPC). Ha desarrollado proyectos de arquitectura públicos y privados además de investigación histórica y urbana. «

Fondart Regional

Patrimonio cultural

2016

$ 7.955.000.-

Rodrigo Cofré Rebolledo

Coautoría: Arquitecto Rodrigo Cofré Rebolledo - Antropóloga Romina Flores Araneda

cofre.rodrigo@gmail.com

Región de Los Ríos

Comunidad en general, público especializado en arquitectura, historia y patrimonio