Proyecto Fondart Regional: Seminarios de Formación en Circo Contemporáneo para Artistas Circenses y Artistas Escénicos de la Región de Los Ríos – Tercera Etapa.

El proyecto busca la profesionalización del circo contemporáneo en nuestra Región, por medio de la entrega de conocimientos y metodologías específicas de entrenamiento en diferentes técnicas del circo contemporáneo.
Este proyecto es realizado por el Centro de Experimentación Escénica de Valdivia desde el año 2016 a la fecha en un trabajo colaborativo con el centro cultural Circo Lluvia, la compañía Radiografía Colectiva, Universidad Austral de Chile, establecimientos educacionales y artistas locales vinculados al circo contemporáneo. Su continuidad es fundamental para mantener y elevar el nivel técnico-artístico del circo en la región y así contribuir a futuras
creaciones de circo contemporáneo, como también potenciar el lenguaje escénico de otras disciplinas por medio del conocimiento de estas técnicas.

Este año se incorporan los entrenamientos permanentes de acrobacia aérea y de acrobacia de piso, cursos impartido por dos profesores locales, y se suman una clínicas más al programa, dando un total de 186 horas pedagógicas, creciendo en 51 horas más en relación a la etapa 2 del proyecto.
La necesidad de financiamiento es fundamental para la realización del proyecto, sin financiamiento este proyecto no se puede realizar.

El 50% aproximadamente de los gastos del proyecto, tienen relación con los profesionales que imparten los seminarios de formación. Los costos asociados son de honorarios, traslados, alimentación y hospedaje. Nos vemos obligados a realizar estos gastos ya que los profesores con alta experiencia técnica y artística, residen fuera de la región. Los otros gastaos del proyecto, tienen relación con:

Gastos de difusión y promoción, todo lo relacionado a actualizar y activar permanentemente las plataformas virtuales y sus redes, medio por donde se realizan las convocatorias y sociabiliza todo lo relacionado al programa formativo. Además del registro audiovisual de la totalidad de las acciones del proyecto.
Traslado de materiales, flete. Debido a que el programa no cuenta con espacio propio, ni materiales, y ambos son conseguidos por medio de alianzas estratégicas del Centro de Experimentación Escénica. Nos vemos en la obligación de trasladar y costear, todo el material facilitado para el desarrollo del proyecto. Para cada seminario se debe contemplar un mínimo de dos viajes, ida y vuelta, para la correcta ejecución del programa. Hay módulos como acrobacia de piso, que necesitan más de un viaje debido a la gran cantidad de materiales requeridos.

Honorarios equipo de trabajo. Todas estas acciones deben ser coordinadas y ejecutadas en el tiempo justo para ejecutar un proyecto impecable y congruente a los objetivos planteados. Para esto se debe contar con un equipo de trabajo capacitado en docencia artística y producción. Este equipo se viene construyendo desde el año 2016 y está compuesto por un Productor General, un Productor en Terreno bajo el liderazgo del responsable del proyecto y director del programa de formación de circo contemporáneo, el Señor Francisco Arrázola Quito, destacado director, artista, docente y gestor multidisciplinario de la región.

La continuidad de este programa formativo, es crucial para el desarrollo de las artes circenses en nuestra región y con ello seguir contribuir a profesionalizar a los artistas circenses y escénicos de la Región de Los Ríos.

Fondart Regional

Actividades Formativas

2018

$ 9.232.035.-

Francisco Antonio Arrázola Quito

circo@experimentacionescenica.cl

http://www.experimentacionescenica.cl/