Proyecto Fondart: WATERSCAPES;PAISAJES DE AGUA

Fondo: FONDART REGIONAL
Linea: FOMENTO DE LAS ARTES
Año: 2012
Titulo: WATERSCAPES;PAISAJES DE AGUA
Responsable: EDMUNDO ALEJANDRO  COFRE  GODOY
Comuna: VALDIVIA

«Waterscapes; Paisajes de Agua» es una exposición visual y sonora que representa el ciclo del agua en un diálogo estético compuesto por fotografías en gran formato a cargo del artista visual Edmundo Cofré, junto a una serie de paisajes sonoros incidentales creados por el artista sonoro Jaime Hernández. De este modo, imágenes y sonidos construyen variadas atmósferas audiovisuales cuya temática estética esencial son los contextos naturales donde se expresa el agua en todos sus estados: líquido, sólido y gaseoso.
Este proyecto se fundamenta entonces en el agua, que es uno de los elementos naturales de mayor significancia para el desarrollo de la vida sobre la Tierra, posee además la notable capacidad de presentarse en forma natural en todos los estados de la materia. La muestra se compone de 35 fotografías de formato 110 por 70 cms, monocromas virados de color, con una propuesta estética minimalista que incorpora la amplificación continua de paisajes sonoros incidentales. La ambientación sonora busca generar atmósferas paralelas y un resignificación de las imágenes capturadas in situ. Los micro paisajes sonoros tendrán una duración de 50 minutos incluyendo sonidos naturales intervenidos de modo que se genere una arquitectura sonora que dialogue con las imágenes del artista Edmundo Cofré. Las fotografías y sonidos serán captados en terrenos cordilleranos, mar, lagos, ríos, bosques y humedales de la Región de los Ríos, entre los meses de febrero y abril de modo de aprovechar la luz y actividad de la naturaleza en la estaciones de verano y otoño.
El planteamiento de la exhibición apela a provocar en los visitantes la experimentación, contemplación, reflexión y toma de conciencia del elemento AGUA como componente estético del paisaje, del entorno y de la vida, elemento de una materialidad cambiante representada tanto en la fotografía como en el sonido.
Waterscapes, paisajes de agua
Este trabajo será presentado durante todo el mes de octubre de 2012 en el foller del Hotel y Casino Dreams Pedro de Valdivia. Esta exposición se realizará de modo paralelo a importantes eventos culturales y artísticos de la ciudad de Valdivia, como importantes festivales internacionales de cine y música electroacústica, lo que se espera asegure afluencia y variedad de público. Se espera que al menos 2.000 espectadores visiten la muestra. Se hará envío de invitaciones Como estrategia de difusión se hará una producción de 500 catálogos impresos que contendrán todas las fotografías acompañadas de un disco compacto con las piezas sonoras incidentales creadas por el artista Jaime Hernández. Además se creará un blog de la muestra para difundir el desarrollo del proyecto. La estrategia comunicacional contempla también la utilización de los sitios web de ambos artistas, y lograr alcance en la mayor cantidad posible de medios de prensa tanto locales como internacionales.