Proyecto Fondo de la Música: “Talleres de luthería para jóvenes: tradición y oficio en el conservatorio de música de la universidad austral de chile»

Luthería y la posterior creación de la especialidad, como resultado de la necesidad de responder al importante movimiento musical que se dio en el contexto de su Conservatorio de Música y Facultad de Bellas Artes. Los devenires históricos posteriores que determinaron el cierre de la Facultad, desembocaron en el cierre del Taller de Luthería y la total pérdida de su equipamiento.

Ya que en el sur de Chile, históricamente, esta labor ha sido emprendida por la Universidad Austral de Chile, es que se plantea el presente proyecto, como una forma de asumir una tarea que quedó fragmentada. Resguardando así, la experiencia y oficio de quienes se han desempeñado en la luthería como disciplina transdisciplinaria durante años, siendo artesanos y artistas, enlazando la música, la madera, la química, el diseño, la acústica y el patrimonio.

El proyecto planteó abordar la práctica de la Luthería desde tres líneas estratégicas; la primera es entregar la enseñanza del oficio a jóvenes de la Región de Los Ríos, quienes a través de clases teóricas y prácticas desarrollaron sus conocimientos y habilidades en construcción, mantención, planimetría, diseño y restauración de instrumentos musicales. La segunda, fue mejorar las condiciones de trabajo de los Luthieres del sur de Chile, teniendo maestros luthieres estables durante la ejecución del proyecto, dando continuidad al espacio y realizando invitaciones a otros artistas para generar instancias de diálogo entre ellos y con los alumnos. La tercera estrategia, fue el acondicionamiento del espacio, del antiguo taller de luthería de la Universidad, ubicado en dependencias del Conservatorio de Música, como una forma de asegurar su continuidad en el tiempo, rescatando la tradición que ya posee la Universidad en la enseñanza y práctica de la luthería.

El taller, en una primera etapa, fue dictado para jóvenes con conocimientos musicales o con experiencias previas en trabajos de luthería. La convocatoria fue pública, realizándose una etapa de selección de los participantes. Durante el taller se desarrollaron módulos de trabajo prácticos y teóricos básicos, enfocados en aspectos como: “Características acústicas de los instrumentos”, “Calidad en barnices, maderas, modelos, autor”, “Conocimiento y uso de máquinas y herramientas”, “Reparaciones, lijados y cortes básicos”; así como módulos intermedios teóricos y prácticos de “Cuerdas Pulsadas y Cuerdas frotadas”.  Los monitores de luthería que realizaron el curso en su primera versión fueron: Daniel König, invitado desde Alemania, especialista en construcción de instrumentos antiguos y modernos  y Javier Carvajal, luthier valdiviano, especialista en fabricación, reparación y restauración de instrumentos de cuerda.

En su segundo año de funcionamiento y como parte de un segundo proyecto obtenido en el Fondo de la Música 2019, el Taller contempla la continuidad de los cursos de iniciación a la luthería a cargo de Javier Carvajal y también actividades formativas específicas para a luthieres, las que serán realizadas durante el segundo semestre de este año. Los instructores serán los maestros  internacionales  Daniel Koenig de Alemania, junto Pilar Garza y Daniel Guzman de México.

Fondo de la Música

Fomento a la Industria

Fomento al Luthier

2018

$ 7.493.200.-

Universidad Austral de Chile

wladimircarrasco@uach.cl

http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=119518