Proyecto Fondo del Libro: Publicación de exterminio de Juan Manuel Silva Barandica

Ejecutar la publicación del libro de poesía inédito “Exterminio” de Juan Manuel Silva Barandica, poeta nacido en Santiago el año

1982, que junto con desempeñar una importante labor como crítico, gestor cultural y editor (es el fundador del sello Montacerdos Editores), ha desarrollado una considerable obra literaria pese a su corta edad, que abarca la poesía, la narrativa, la traducción y el rescate patrimonial: la edición de la «Obra Completa» del poeta Gustavo Ossorio (Beuvedráis, 2009), los poemarios «Bruto y Líquido» (AM, 2010), «Cetrería» (Piedra de Sol, 2011), «Trasandino» (Calabaza del Diablo, 2012), «Casimir» (Calabaza del Diablo, 2014), «Acerca de personas» (autoedición, 2016) y «Ornitomancia» (Ediciones Bastante, 2017), además de la traducción del libro «La roca» de Wallace Stevens (Calabaza del Diablo, 2014) y de la novela «Italia 90» (Calabaza del Diablo, 2015).

Dichos textos, que han recibido una positiva recepción crítica y variados reconocimientos (el año 2013 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le otorgó al poemario “Casimir” el premio a mejor obra inédita en poesía, por ejemplo), dan cuenta de la creación de un universo poético propio que dialoga al mismo tiempo con la tradición literaria chilena (particularmente con la llamada “Segunda Vanguardia” representada por autores como Eduardo Anguita y Rosamel del Valle), la tradición literaria latinoamericana (especialmente Borges y Lezama Lima), así como con la religión, en especial con la tradición mística (judía, cristiana y musulmana).

El objetivo principal de este proyecto es dar un mayor alcance y proyección en el tiempo al proyecto poético de Silva; sin estridencias tal vez uno de los más innovadores de la nueva camada de escritores chilenos. Esto debido a su constante experimentación formal, a la originalidad del ejercicio que hay detrás de sus libros (construir textos abiertos e inconclusos, que reactualizan con ropajes modernos un imaginario simbólico-tradicional), y a su hiperconsciente reflexión en torno a la escritura como paradójico testimonio de lo que no puede asirse.

El apoyo que se requiere al Consejo, es para pago de honorarios al equipo de Komorebi Ediciones (labores de gestión, difusión y supervisión), gastos de operación: impresión de 500 ejemplares de la obra, y difusión (publicidad y marketing en redes sociales) para ejecutar 3 lanzamientos del libro en: Valdivia, Osorno y Santiago.

La estrategia comercial de este proyecto, desarrollará un contrato de ejecución con la distribuidora de libros La Komuna Ltda. para acceder a una amplia gama de librerías a nivel nacional e internacional; además de la venta directa en presentaciones de libro y ferias de editoriales independientes, sumado a la venta online a través de su plataforma www.lakomuna.cl, implementada para estos fines.

En torno a la circulación y convocatoria de público, se creará un plan de formación de audiencias a través de presentaciones del libro, donación de ejemplares y un ciclo de charlas en torno a “Exterminio” y el proyecto poético de Silva en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y en el Liceo Técnico Valdivia. Como estrategia de posicionamiento y marketing del libro, se contempla la publicación de reseñas y críticas de la obra, para difundir su propuesta estética en diversos medios de comunicación y revistas especializadas.

Las actividades del proyecto son:

-Revisión final y prueba de imprenta de la obra “Exterminio”

-Impresión de 500 ejemplares en Gráfica LOM

-Reseñas críticas en revistas y medios de comunicación

-Tres presentaciones del libro en: Valdivia, Osorno y Santiago

-Charla en la Universidad Austral de Chile, en la Facultad de Humanidades y Filosofía -Retribución a la comunidad con charla en el Liceo Técnico Valdivia -Distribución y comercialización por La Komuna Ltda.

-Donaciones de ejemplares en la región de Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana

Fondo del Libro y la Lectura

Fomento a la industria

Apoyo a ediciones/ Libro único

2019

$1.811.738

Komorebi Ediciones Limitada

komorebi.ediciones@gmail.com