Catálogo de proyectos
Proyecto Fondo Libro: Entre cuentos y Epew: plan de promoción lectora. Sala cuna Francia y Katemu.

Fondo: LIBRO
Línea: APOYO A LA DIFUSION, LAS COMUNICACIONES E INVESTIGACION
Año: 2012
Titulo: Entre cuentos y Epew: plan de promoción lectora. Sala cuna Francia y Katemu.
Responsable: Bernarda Aucapan Millaquipai
Comuna: VALDIVIA

de los principales problemas que tienen las profesionales que trabajan en la sala cuna y jardín Francia y Katemu, es que
las familias de los niños y niñas que asisten regularmente a estos establecimientos, no tienen como preocupación principal
generar las condiciones para fomentar el hábito lector entre sus hijos(as). Esto básicamente porque viven en condiciones de
pobreza, vulnerabilidad social o de mucha carga laboral. Por lo que los niños(as) en sus primeros años de vida, no tienen
acceso cotidiano a los libros en sus hogares de residencia y por lo tanto muestran dificultades para acentuar el hábito lector y
el disfrute de la lectura en etapas posteriores.
Por todos estos factores que dificultan el hábito lector, es que se ha decidido desarrollar un plan de fomento lector que involucre
a toda la comunidad educativa entre los que están profesionales que laboran en los establecimientos, familias y niños(as) que
se atienden en ambos establecimientos.
El proyecto tiene como objetivo principal: crear y fortalecer los hábitos de lectura en los niños(as) de los niveles de sala cuna
y medio del Jardín Francia y Katemu de la ciudad de Valdivia. Para lograr estos objetivos, se ha considerado fundamental el
desarrollo de un Taller de formación de mediadores de lectura dirigidos a los padres, madres, abuelos y apoderados. Además
de realizar estos talleres enfocados para los padres y familia, también se pensó en hacer talleres de formación para mejorar las
competencias y habilidades sobre literatura infantil de las profesionales de trato directo de los niños(as).
Como otra metodologías a implementar se organizará un Club de lectura, dirigidos a profesionales de los jardines y salas cuna,
lectura silenciosa, lectura individual y en silencio de un cuento infantil por parte de las profesionales a la hora de resguardo del
sueño de los niños y niñas, rincones de lectura, préstamo bibliotecario, cuenta cuentos y lectura compartida.
Por último, se realizará una evaluación final en una reunión grupal en el que se invitara a familias participantes y profesionales
para evaluar las actividades realizadas, proponen modificaciones y diseñar seguimientos de las implicancias del proyecto en la
comunidad educativa.
El proyecto, así como sus actividades serán difundidas por medios de carteles, un afiche publicitario y la gestión de notas
de prensa en los medios de comunicación local. Además, se propone implementar un blog informativo de las actividades
en desarrollo. Por otra parte, de diseñara e imprimirá 500 ejemplares de un medio de difusión final de todas las actividades
realizadas, el que será repartido entre las familias involucradas en el proyecto.

¿Ha olvidado su contraseña?

Mostrar

¿Olvidaste tu contraseña?

Escriba su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace a su correo para crear una nueva contraseña.

Regresar a inicio de sesión

Cerrar