Seremi de las Culturas entregó financiamiento a 121 proyectos regionales

La entrega de los Fondos Cultura en la región supera los $1.100 millones y permitirá la ejecución de proyectos en las áreas audiovisual, libro y lectura, música, artes escénicas, gastronomía, artes visuales, arquitectura, patrimonio y culturas indígenas, entre otros.

Un total de $1.159.003.543 pesos alcanzó la entrega de los Fondos Cultura, realizada este jueves por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Gobernación Provincial de Valdivia. Los fondos asignados vía concurso a través de los fondos del Libro y Lectura, Audiovisual, Música, Fondart Nacional y Fondart Regional, permitirán la ejecución de 121 proyectos regionales este 2019.

“Como gobierno del Presidente Piñera tenemos el compromiso de fortalecer las culturas, las artes y el patrimonio de una manera real y concreta, aumentando el presupuesto que este año supera los 1.100 millones de pesos en nuestra Región de Los Ríos y, sobre todo, poniendo en valor la industria creativa. Esto es un gran mérito porque estamos muy bien ubicados a nivel país, considerando que representamos solo el 2,2 por ciento de la población nacional. Sin embargo, el posicionamiento que hemos logrado a través de las diferentes áreas artísticas en que ustedes se desempeñan, nos pone en valor, nos ubica como una región importante”, señaló el Intendente Regional César Asenjo.

La autoridad regional hizo un especial llamado a quienes se adjudicaron los recursos. “No queremos dejar abajo a ninguna comuna, porque en el circuito cultural y el desarrollo del talento debemos ser inclusivos y considerar todo nuestro territorio. En Los Ríos trabajamos de una manera descentralizada, queremos que las culturas se democraticen, queremos llegar a todas las personas y ustedes son gestores de ello y por eso son los llamados a apoyar esta labor”, sostuvo.

El seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Adolfo Herrera, también valoró lo que es la principal entrega de recursos públicos en el ámbito cultural en la región. “Vemos cómo Los Ríos se proyecta no sólo a través de áreas del desarrollo productivo tradicional, sino que además tiene una vía de desarrollo basado en el potencial creativo y de las personas, el que además es inagotable. Esto se ve reflejado en que este 2019 serán más de $1.100 millones los destinados a financiar 121 proyectos de Los Ríos, lo que constituye un aumento de casi un 40 por ciento en los montos asignados respecto al año anterior”, indicó.

En la ceremonia también estuvieron presentes los gobernadores provinciales de Valdivia María José Gatica y del Ranco Alonso Pérez de Arce, el consejero regional Ariel Muñoz y el consejero regional de Cultura Carlos Crott.

De acuerdo a las cifras nacionales, Los Ríos ocupa el cuarto lugar en el país en obtención de recursos en el Fondart Nacional y el tercero en el Fondo Audiovisual, por sobre regiones como Biobío y solo tras la Región Metropolitana y Valparaíso. El tercer lugar a nivel nacional también lo repite en el Fondo de la Música, tanto en número de proyectos ganadores como en los fondos adjudicados. En el Fondo del Libro, Los Ríos se ubica en el cuarto lugar en todo el país.

En todos los fondos se observa un crecimiento respecto al año anterior: en el Fondo del Libro de poco más de $190 millones obtenidos el 2018, para el 2019 las cifras sobrepasan los $232 millones; en el Fondo de la Música se pasa de cerca de $112 millones a más de $215 millones y en el Fondo Audiovisual de más de $124 millones a $256 millones.

Respecto al Fondart Regional, único fondo que se decide con evaluadores y jurados locales, el 2019 se financiarán 33 proyectos, por un monto total de $320.084.292. En el caso del Fondart Nacional, serán 14 los proyectos financiados, por un monto total de $134.2820655.

Ganadores

El fotógrafo y académico Carlos Fischer obtuvo recursos del Fondart Nacional por más de $40 millones para desarrollar el Primer Festival de Fotografía de Valdivia. El proyecto incluirá el levantamiento de información sobre jóvenes exponentes de la fotografía, además de la realización de talleres, exposiciones, conversatorios y otras actividades en torno a esta área artística. Fischer también adelantó que al festival –que se realizaría durante la segunda quincena de octubre- ya confirmaron su asistencia destacados fotógrafos nacionales e internacionales. Sobre el financiamiento obtenido, indicó: “Me parece que es un reconocimiento importante, sobre todo para el área de la fotografía en la región, ya que tenemos una tradición extensa. Por otro lado, también pone en valor a los fotógrafos jóvenes y las actividades en torno a la fotografía contemporánea, principalmente”.

También en el Fondart, pero en la modalidad Regional, Carmegloria Benavides y Paola Segovia lideran un proyecto que se abocará a la recuperación de la historia de las huertas ancestrales de manzana y las familias productoras. “La idea es hacer un trabajo recopilatorio de la información y de la memoria histórica de quienes en algún momento en esta región tuvieron los primeros huertos de manzana y quienes hoy en día se dedican a la producción de manzana y a su vez de sidra, chicha, vinagre y otros productos vinculados a este mundo”, señaló Benavides, destacando además el sentido de identidad y recuperación de la cultura del campo al que apunta la iniciativa.

La periodista también valoró el apoyo estatal para la concreción de proyectos culturales. “Para nosotros es muy valiosa la obtención de estos fondos, a través de un concurso que uno sabe trasparente y accesible a toda la comunidad. Como profesionales interesados en el mundo de la cultura es un apoyo importante para desarrollar este trabajo. Hay gente que también lo puede hacer con sus propios medios, pero en otros casos es necesario el apoyo del Estado”, señaló.

“Palabras en movimiento, un proyecto de literatura audiovisual” se denomina la iniciativa que desarrollará en La Unión la profesora Diana Rivas. Tal como lo indica su nombre, la idea es hacer un cruce entre la literatura y la visualidad, cuyas actividades estarán destinadas a estudiantes de primero y segundo medio del colegio Padre Damián de la capital del Ranco. “Hace tres años con la profesora de artes visuales venimos desarrollando iniciativas de fomento lector, pero que generalmente quedan dentro del aula, del establecimiento y son reconocidas por nuestra comunidad escolar. Ahora esperamos trascender a la comunidad de La Unión y ojalá el otro año, en una segunda fase, poder desarrollarlo a nivel comunal, formando lectores no solo en nuestro colegio, sino en nuestra comuna y ojalá en la región”, sostuvo.

Cifras históricas

Desde el 2008 a la fecha, un total de 1.054 proyectos regionales han recibido el apoyo estatal del Ministerio de las Culturas para la ejecución de sus iniciativas, por un monto que supera los $10 mil millones de pesos, siendo el Fondo de la Música el que presenta mayor adjudicación de recursos con más de $ 2.550 millones.

Inducción

Durante la tarde los ganadores accedieron a una jornada de inducción con profesionales de la SEREMI de las Culturas, quienes los introdujeron en las diversas áreas de ejecución de sus proyectos, permitiendo aclarar dudas desde el punto de vista programático, financiero, comunicacional y jurídico, para fortalecer y orientar el desarrollo de sus iniciativas.

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile