2do aniversario del Plan de la Lectura región de Los Ríos – 29 de julio 2023

¡Felicidades! Su segundo año de ejecución cumple el Plan de la Lectura de la región de Los Ríos, su elaboración y desarrollo es gracias al trabajo intersectorial de instituciones públicas – privadas que se sumaron al desafío de fomentar la lectura en el territorio, bajo la coordinación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también están las Seremis de Educación, Desarrollo Social -a través de sus servicios del Adulto Mayor (Senama) e Instituto Nacional de la Juventud (Injuv)-, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Fundación Integra.

 

Invitamos a conocer el Plan de la Lectura región de Los Ríos 2021-2026 en el siguiente enlace

 

 

 

 

 

 

Saludo Seremi de las Culturas Oscar Mendoza en segundo aniversario del Plan Regional de la Lectura

 

 

 

Actividad de intervención público  “Círculos por la Lectura”

Una de las actividades realizadas en el marco de la celebración del 2do aniversario del PRL fue “Círculos por la Lectura” que buscaba visibilizar la creación literaria de la Región de Los Ríos. Acompañados de finas gotas de lluvia, al mediodía de este jueves 27 de julio, llegaron a la Pérgola de la Plaza de la República entusiastas de los libros y la lectura, para desarrollar la actividad de intervención pública “Círculos por la Lectura”. Las colaboradoras y colaboradores se reunieron alrededor del centro de la plaza principal de la ciudad para formar un círculo y conversar con los transeúntes sobre distintos libros de autoría regional.

Esta exposición humana tuvo como finalidad realzar e invitar a conocer el trabajo y obras de diferentes escritoras y escritores de la región. Con este fin y con sus manos cargadas de libros, las intermediarias e intermediarios invitaban a aquellos que pasaban por el espacio a hacer el recorrido por el círculo, adentrarse en la experiencia de descubrir más del mundo literario regional y disfrutar de una enriquecedora conversación.

Con obras que variaban desde la poesía hasta los registros históricos, desde novelas hasta libros prácticos, se formó un ambiente enriquecedor para el intercambio lector, mostrando a la ciudadanía la variedad y el nivel de desarrollo actual de la creatividad literaria que habita nuestro territorio. Finalmente, los transeúntes participantes no solo se fueron con la provechosa experiencia de la actividad y con los diversos ejemplares de las antologías ciudadanas que fueron regalados durante el transcurso del evento, sino que también con un interés literario renovado.

 

 

Nota 2° aniversario Plan de la Lectura Los Ríos: Fomento de la lectura como un polo de desarrollo

Instrumento de planificación coordinado por la Seremi de las Culturas cumple dos años de ejecución con un fuerte componente participativo e intersectorial.

Creación de clubes de lectura, realización de 13 diálogos con estudiantes y mediadoras, jornadas de cuenta cuentos, aumento en la adjudicación de proyectos y la tercera escuela virtual de formación de mediadores fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en Los Ríos el 2022 bajo la articulación del Plan de la Lectura 2021-2026, que coordina la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que cumple dos años de trabajo mancomunado entre instituciones públicas y organizaciones vinculadas al mundo del libro y la lectura.

La construcción de este instrumento se realizó bajo el modelo de gestión de los denominados Territorios Lectores, que surgen en el año 2017 como una forma de generar una ejecución sistémica y territorial de las líneas estratégicas del Plan Nacional de la Lectura. La concreción y ejecución se realiza en conjunto con las Seremis de Educación, Desarrollo Social -a través de sus servicios del Adulto Mayor (Senama) e Instituto Nacional de la Juventud (Injuv)-, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) y la Fundación Integra.

Para el cumplimiento del plan es crucial el papel del Comité Ejecutivo Regional y la Mesa Regional del Libro y la Lectura, instancias que sesionan mensualmente y contribuyen a dar gobernanza a esta modalidad de trabajo público-privada.

El modelo Territorios Lectores define cuatro ejes estratégicos: Gobernanza, Identidades territoriales, Asociatividad y Sostenibilidad, que dan origen a los énfasis, compromisos y acciones de este Plan Regional por un periodo de cinco años. Entre los énfasis se encuentran Articulación y gobernanza; Equidad e inclusión; Mediación de la lectura y Potencial creativo.

Seguir leyendo >

Campaña “Te invito a Leer” 2° Aniversario Plan de la Lectura Los Ríos

Invitamos a la comunidad en general a ser parte de la campaña “Te invito a Leer”, que se desarrolla en el marco del 2do aniversario del Plan de la Lectura de la región de Los Ríos.

Esta campaña tiene como propósito invitar a escribir cartas a mano a pares con el fin de motivar con la lectura (niños/as a niños/as, jóvenes a jóvenes y personas mayores a personas mayores), las que pueden ser depositadas en buzones dispuestos en el Cecrea y la Seremi de la Cultura de Valdivia o bien enviadas al correo planregionaldelalecturalosrios@gmail.com.

Las cartas recibidas serán escaneadas para ser publicadas en nuestra página web así como clasificadas para ser entregadas a integrantes del Comité Técnico Plan de Lectura (Mineduc, JUNJI, INTEGRA, INJUV entre otros) para la difusión entre sus usuarios con el fin de promover la lectura entre pares.

A continuación link con detalles para participar

 

Testimonios de articulación  y gobernanza Plan de la Lectura de la región de Los Ríos.

Testimonios de nuestros integrantes del Comité Técnico PDL, como también de la Mesa Regional de Libro y la Lectura, sobre su participación e experiencia en la articulación y gobernanza de Plan de la Lectura de la región de Los Ríos 2021-2026.

 

Memoria Visual: Actividades en el marco del 2° aniversario Plan de la Lectura Los Ríos