DOCUMENTA +SUR: Fortalece tu proyecto documental regional con la asesoría de académicos del cine latinoamericano

  • Capacitación y asesorías gratuitas online con destacados especialistas.
  • Dirigido a empresas audiovisuales independientes del rubro del cine documental de regiones de Chile.
  • Se llevará a cabo entre mayo y agosto de 2022. Postulaciones desde el 14 de febrero hasta el 6 de marzo en documentasur.cl
  • Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 DOCUMENTA +SUR es una instancia que busca potenciar el cine de no ficción a través de la capacitación y asesorías online de la mano de destacados especialistas latinoamericanos del rubro cinematográfico, destinado a fortalecer proyectos de empresas audiovisuales independientes del rubro del cine documental de regiones de Chile.

Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionado por Tonina Sur Films, invita a todas las productoras audiovisuales de regiones y gremios audiovisuales vinculados al cine documental a participar con un proyecto documental en fase de desarrollo.

La experiencia integra siete talleres, dictados por especialistas provenientes de países como Colombia, Argentina, Cuba, Brasil y Puerto Rico, abordando el análisis de proyectos, la cámara desde la narrativa documental, producción cinematográfica, distribución y marketing, distribución digital, estrenos comerciales y aspectos legales, desde los derechos de autor a los contratos de coproducción.

¿Cómo participar?

Para ser parte de la actividad, que se desarrollará de manera virtual entre los meses de mayo y agosto de 2022, los interesados deberán postular desde el 14 de febrero hasta el 6 de marzo informándose en las bases y completando el formulario de inscripción, ambos disponibles en www.documentasur.cl.

Los organizadores seleccionarán un máximo de 15 proyectos, que se trabajarán de manera individual con los académicos a cargo de cada taller, con el objetivo de detectar debilidades y fortalezas, desarrollando de la mejor forma el documental.

Para conocer en detalle el contenido de los talleres y currículo de sus académicos, revisa los datos disponibles en la tabla y en www.documentasur.cl. También puedes escribir tus consultas a convocatoria@toninasur.com

 

Taller Contenido Docente Perfil
Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Revisar la mirada documental desde una perspectiva de género, problematizando las diferencias normativas al interior del propio género documental, analizando las fronteras e hibridajes entre ficción, no-ficción, cine-experimental y cine-ensayo. Violeta Percia (Argentina) Doctora en Filosofía y Letras de UBA. Maestría en documental de cine alternativo de la Escuela de San Antonio de los Baños donde realiza asesorías.
La Cámara desde la Narrativa Documental Procesos de relación entre la dirección y la cámara. Como fotógrafos y fotógrafas debemos reflexionar, por un lado, qué tipo de imagen, de luz, de encuadres, de movimientos, se desprende de la propuesta y de la búsqueda del/la directora para poder proponer, y simultáneamente pensar de qué forma se va a trabajar en campo para que la estética no esté por encima de la narración. Melina Terribili (Argentina) Directora, guionista, directora de fotografía y cine documental. Asesora de proyectos documentales argentinos y extranjeros.

Docente Escuela Internacional de

Cine y Televisión (EICTV), San Antonio de los Baños, Cuba y Escuela de Cine Andino Ukamau de Jorge Sanjinés, Bolivia.

Introducción a la Producción Cinematográfica Ofrecer una combinación de herramientas para fortalecer las destrezas de organización y logística de una productora, a través de la realización de la Carpeta de Producción y además las estrategias de abordaje para la creación de un Pitch. Vilma Liella López (Puerto Rico) Productora de cine y capacitadora. Desde hace más de 10 años colabora con Best Picture System. Filmografía con más de 5 largometrajes: Puro Mula, Ovnis en Zacapa y los documentales Ergonomía para Diana y La otra intención.
Distribución y Marketing Cinematográfico Observaciones sobre la transformación de los modelos y los mercados, teniendo a la audiencia como centro del tema. Laboratorios Black Velvet (comunicaciones y marketing, distribución, producción audiovisual en marketing, eventos cinematográficos, festivales y construcción de audiencias), así como los roles del productor, el proceso hacia la distribución y la institucionalidad cinematográfica. Jaime Manrique (Colombia) Fundador y director de BOGOSHORTS. Experiencia en más de 65 campañas de películas colombianas y festivales de cine, entre ellos FICCI.
Distribución digital Profundizaremos en el mundo del VOD y los espacios para el mercado del cine en dicho contexto, así como la cadena de comercialización y las claves para la distribución del contenido independiente. Paula Gasteaud (Brasil) Directora Ejecutiva de Sofá Digital, principal distribuidora latinoamericano de VOD. Consultora para Locarno Industry Academy, EICTV, Marché du Films.
Estrategia de Estreno Comercial Analizaremos los planes de comercialización y discusiones actuales en torno a la distribución. Aprenderemos la estimación de ingresos y taquillas, la planeación de un estreno, la importancia de la publicidad en medios y la prensa, así como la estrategia de estreno comercial. Luisa Velosa (Colombia) Más de 10 años de experiencia en la industria del cine: Producción, Distribución, Marketing y Adquisición de contenidos. Trabajó para Cine

Colombia, lideró el equipo

de 20th Century Fox en Colombia y es Gerente de Marketing en Cinecolor, representantes de The Walt Disney Company para el país.

Aspectos Legales de la Producción Documental Herramientas necesarias para que puedan estructurar de manera suficiente y completa un proyecto de emprendimiento cultural desde el Derecho de autor, Derecho de marcas, régimen de empresas, así como la estructuración empresarial y jurídica de proyectos culturales. Andrés Jaramillo (Colombia) Abogado asesor en Derecho Comercial, Sociedades y Propiedad Intelectual. Responsable de más de 80 producciones cinematográficas en su país.