EXPOSICIÓN «EL COMPLEJO»

 

En el marco del programa “Territorios en Suspenso: Exposiciones y mediación 2021-2023″, desarrollado por el Instituto de Artes Visuales UACh con el apoyo del Fondart Nacional, convocatoria 2021, y en alianza con @galeriabarriosbajos, el próximo jueves 21 de septiembre a las 18 horas inauguramos la exposición “El Complejo” de la artista visual Claudia Del Fierro.

“El Complejo” es una instalación audiovisual que comprende documentación de archivo y videos, y revive una historia donde se entrelazan la utopía, la resistencia y la violencia en Neltume, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. En este pueblo transcurrió un hilo significativo de la historia social y política de nuestro país: durante el gobierno de la UP, se radicaron allí decenas de trabajadores en el Complejo Maderero de Panguipulli, en terrenos expropiados y traspasados a los obreros para que construyeran un proyecto de producción colectiva. Con el Golpe de Estado, el complejo fue cerrado, las tierras fueron devueltas a los propietarios anteriores y muchos trabajadores y familiares fueron encarcelados, exiliados o asesinados.

A partir de 1978 el MIR organizó en esa misma zona un foco de resistencia para combatir a la dictadura militar. Enfrentando duras condiciones climáticas y geográfica, alejado y aislado en un territorio militarizado y controlado, en 1981 un destacamento militar con más de 2.000 soldados exterminó a los integrantes del grupo cuando se encontraban desarmados.

Apoyándose en investigación de campo, entrevistas y documentos y en el trabajo del @museoymemorianeltume@delfierroclaudia rescata los restos materiales que quedaron de la historia de Neltume, tierra sitiada donde convergen los sueños transformadores de una industria colectiva, la organización y solidaridad, y la brutal represión militar en medio de la exuberancia vegetal.

Estrenada en Valdivia hace casi 10 años, Galería Réplica y Galería Barrios Bajos se articulan para mostrar nuevamente “El Complejo” de Claudia Del Fierro, como un modo de interpelar un presente convulsionado por los 50 años del Golpe de Estado.