EXPOSICIÓN «PLAZA DE LA REPÚBLICA»

 

En el marco del programa “Territorios en Suspenso: Exposiciones y mediación 2021-2023″ de Galería Réplica, desarrollado por el Instituto de Artes Visuales en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, y con el apoyo del Fondart Nacional, convocatoria 2021, Galería Réplica continúa sus actividades de exhibición y mediación vinculadas a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

Este martes 22 de agosto inauguramos la exposición «Plaza de la República» de César Scotti. A partir de la recolección de objetos durante las movilizaciones del estallido social de octubre del 2019 y hasta octubre del 2020, «Plaza de la República» se articula como un montaje entre los objetos encontrados y fotografías realizadas en el centro de la ciudad de Valdivia. A través de un procedimiento que intenta caracterizar arqueológicamente el mundo contemporáneo, el mundo de las manifestaciones sociales y sus demandas, la propuesta de César Scotti es un estudio del presente a partir la historia cultural de los objetos, la cultura material, el pulso activo de los restos y memorias, la represión y la persistencia de las demandas sociales sedimentadas en el contexto de las injusticias y desigualdades sociales en nuestro país.

En un momento donde se entrelaza la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y las clausuras que pretenden olvidar los alcances de las movilizaciones sociales iniciadas en octubre de 2019, “Plaza de la República” nos sitúa en una historia material y afectiva para recordar y reflexionar sobre la sociedad en la que estamos viviendo y el tipo de comunidad que nos gustaría construir.

Invitamos muy cordialmente a toda la comunidad artística a esta inauguración. La exposición estará en sala entre el 22 de agosto y el 8 de septiembre.

Se puede visitar de martes a viernes de 15 horas a 18 horas.