SINGULARIDADES HECHAS

 

A 50 años del Golpe de Estado en Chile cabe la pregunta por el alcance que éste tuvo en las vidas de las y los artistas que componen esta muestra y cómo sus obras se instalan dentro de esta historia colectiva compartida en un espacio temporal de medio siglo.

Singularidades Hechas exhibe dos momentos: el primero, representado por Nemesio Antúnez y Guillermo Núñez, artistas que forman parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile, con obras que dan cuenta de una trizadura en nuestra historia y que nos sitúan en un ambiente introspectivo y sombrío gracias a potentes gestos mínimos y a la eficiencia en el uso de los recursos plásticos. El segundo momento es propuesto por las artistas contemporáneas valdivianas Mariana Matthews, Paz Jara, Georgina Canifrú y Malú Marchant, quienes trabajaron especialmente para esta exposición bajo el ejercicio reflexivo de pensarse a sí mismas como parte de la historia del país en este año de conmemoración. El conjunto de obras nos muestra aproximaciones, contactos con esa historia reciente. En la materialización de las subjetividades de cada artista aparece el arte como manifestación de un trauma, como herramienta de defensa, como táctica de sobrevivencia. Aparece el arte como recuerdos heredados, como el ojo atento que observa y captura los vuelcos y recovecos de la cultura popular. Aparece el arte sumergido en la naturaleza, como ansias de libertad, el arte como expiación de los cuerpos, como suceso del horror. Aparece el pasado y el centro geopolítico, el presente y un imaginario sureño que bien podría ser universal, pero prefiere no serlo.

Singularidades Hechas propone un entrelazado de obras que responden a distintas épocas, pero a similares sentires y en ese “hacer obra” aparece la sensibilidad como otra manera posible de acercarse a los años oscuros y sus consecuencias. En ese “hacer obra” se asoma la cercanía entre los relatos y sus materias con las historias personales que cargan las y los artistas, que a fin de cuentas ayudan a hilvanar por fragmentos la gran historia.

La exposición se realizará en Galería Réplica y estará abierta a público hasta el 14 de noviembre. Horario lunes a viernes entre las 15.00 y las 18.00 horas.