Bernarda Aucapán

Bernarda Aucapán es Antropóloga de la Universidad Austral de Chile, Magister en Literatura Infantil y Juvenil, diplomada en Estudios de Género de la Universidad de Chile. La Antropóloga  se dedica a investigar sobre la historia local, memoria y patrimonio de los barrios de Valdivia. Publicó en al 2010: Los terremoteados de la Población Menzel 1960-2007; en el 2013. Ando recopilando relatos antiguos de la comunidad de Coliñir; y, en el 2016: Campamento Chorrillos de Valdivia, una historia poblacional para contar e imaginar (1973-1991).

Su libro “Memoria Habitacional de Valdivia, vista desde sus pobladores: Los terremoteados de la Población Menzel 1960-2007”. Es una publicación que trata la historia oral/local de habitantes de la Población Menzel, ubicada en el sector CORVI, al sur de la ciudad de Valdivia y narra la erradicación colectiva de centenares de familias pertenecientes a cuatro, de ocho campamentos de damnificados originados por el terremoto de mayo de 1960, quienes finalmente, se asentaron en este sector. Familias quienes entre 1962 y 1964 y luego de una larga lucha logran ocupar parte de un complejo habitacional construido por el Estado a través de la Corporación de la Vivienda (CORVI) y que fue bautizado con el apellido del dueño del lugar donde fue emplazada la Población: Menzel. Es una historia local de la cual poco se sabía a partir de la literatura académica y no académica producida sobre la ciudad de Valdivia, pero que sin embargo las familias del sector habían conservado en la memoria y cuyo origen fundacional involucra no sólo a la población Menzel, sino que a todo el complejo habitacional CORVI; en el cual residen muchas otras familias que sobrevivieron durante casi dos años en campamentos de damnificados que las autoridades del momento dispusieron para ellos.

Las historias y vivencias de los residentes de la población Menzel durante todos estos periodos, así como, los cambios y transformaciones ocurridos con el retorno a la democracia son el objeto de este trabajo de historia local. Esta investigación fue publicada en el año 2010 con aportes del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Los Ríos del año 2009.

En el 2016, la escritora publicó «Campamento Chorrillos: Una Historia Poblacional para Contar e Imaginar. Este maravilloso libro, memorial y testimonial, está basado en un arduo trabajo en la oralidad, con entrevistas de antiguos pobladores, examen de recortes de prensa e imágenes familiares de este campamento creado en 1973 como resultado del trabajo del MIR y su frente poblacional, quienes organizan a los sin casa para la toma del terreno de la llamada Pampa Krahmer y crear la Toma Vietnam Heroico. El golpe, irónicamente, cambia el nombre hacia el de otro escenario bélico y lo rebautiza con el nombre de Batalla de Chorrillos y Miraflores, quedando finalmente en la memoria colectiva como simplemente “Chorrillos”.
La memoria se interna por los terrenos del crecimiento poblacional, las políticas de “soluciones” habitacionales de la dictadura, la vida en el campamento – el apartado lleva el nombre de La Penitencia Mayor – : la organización de la comunidad y su erradicación hacia la actual Población San Pedro.

Fuente: Proyecto Fomento Lector 2019 LiteraturaLosRios.cl y Youtube Cultura Los Ríos