Fabiola Andrea Pontigo Ruiz

Nació en Valdivia en 1991, es hija de Yolanda y Víctor, la mayor de 4 hermanas/os, desde adolescente se conectó las artes de la visualidad, específicamente, con la fotografía. Durante su crecimiento en la ciudad de Valdivia se unió a colectivos de arte y agrupaciones de activismo político que trascienden hasta la actualidad. Comienza su formación como fotógrafa a los 15 años y de manera permanente complementa su actividad artística y la disciplina de la fotografía con el activismo político y la protesta social.

Fabiola desarrolla su fotografía en diversos ambientes, manteniendo siempre un enfoque íntimo y sensitivo, y retrata el activismo disidente en la escena Techno local, el movimiento social feminista y la revuelta de octubre.

Dentro de sus experiencias laborales más destacadas se encuentra su participación como fotógrafa de músicas/os, en donde desarrolla fotografía de espectáculos en vivo. También, se destaca su trabajo como tallerista de fotografía en escuelas rurales y el liceo Armando Robles de Valdivia.

 

Fotografía y Audiovisual

Participa desde el año 2007 en el Centro Cultural Colectivo Halcón Rojo, tiene su primera exposición el año 2014, bajo el título “Underwater” en San Miguel, ha sido parte de festivales como Fotorock, Lluviosas, Atrapatufest, Fiesta de la Cultura Iberoamericana de Holguín Cuba, Salón de Otoño. Además, ha realizado talleres de fotografía en el Liceo Armando Robles Rivera y en la escuela rural “Estrella solitaria” de la localidad de Pichico, el 2019 expune “Uros, pueblo de totoras”, desde ese mismo año es parte de la agencia Full Frame de Colima, México. Su más reciente trabajo ha sido documentar la escena musical y disidente del techno a través del Colectivo Funesta, del cual forma parte desde sus inicios.

Sus experiencias más trascendentales se vinculan con lo político, con comunicar lo que se quiere callar, registrando desde su primera marcha hasta el presente las manifestaciones sociales. Específicamente, su trabajo se enfoca en una mirada íntima, sensible, contemplativa de los espacios y seres que retrata, con tintes de liquidez, tonalidades acuáticas e invernales experimentando con distintos formatos, digital, análogo (35 mm, instantáneas y cianotipias).

Obras o serie de obras relevantes:
Muestra “Underwater”/ Archivo Funesta / Archivo del estallido social.

fabiolapontigo@gmail.com

fabiolapontigo.myportfolio.com/

Su primer acercamiento formal a la fotografía comienza a los 15 años. Durante su educación escolar y universitaria continúa haciendo talleres en paralelo, incluso cuando estudia la carrera de Ingeniería Civil Mecánica. En el año 2012 comienza a estudiar formalmente Fotografía Profesional en el Instituto Arcos de Santiago, desde entonces ha realizado cursos de habilidades docentes, gestión cultural y dirección de arte. De manera autodidacta se ha formado como audiovisualista.

Región de Los Ríos

Valdivia