Felipe Otondo

Nació en Santiago de Chile en 1972. Es Ingeniero Acústico, Universidad Austral de Chile; Licenciado en Acústica, Universidad Austral de Chile; Magíster en Ingeniería (Acústica), Universidad de Aalborg, Dinamarca; y Doctor en Música (Composición), Universidad de York (Reino Unido).

Sus indagaciones son diversas y relacionadas al sonido y la música, y refieren a la percepción del timbre sonoro, la direccionalidad de instrumentos musicales, el paisaje sonoro y diversos otros temas relacionados con las posibilidades creativas del sonido espacializado. Ha publicado su trabajo en numerosas revistas internacionales.

Como compositor ha realizado música en diversos formatos, producciones radiofónicas, proyectos de danza y teatro musical, obras interactivas e instalaciones sonoras. Sus obras han sido presentadas en 33 países y ha recibido premios por su trabajo creativo en Austria, Brasil, Bulgaria, China, Francia, Italia, República Checa, Reino Unido y Rusia.

Actualmente se desempeña como profesor asociado en el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ingeniería acústica, música, sonido y docencia.

Entre los años 2002 y 2004 se desempeñó como investigador asociado en la Universidad Técnica Danesa (DTU) en los proyectos de la Comisión Europea MOSART (HPRN-CT-2000-00115) y DOREMI (IST-2002-6.1.1) en colaboración con el instituto IRCAM. Entre los años 2002 y 2005 estudió composición musical con el compositor danés Anders Brødsgaard en la Carl Nielsen Academy of Music y en el año 2008 completó un doctorado en la Universidad de York con Roger Marsh y Ambrose Field como tutores. Entre los años 2006 y 2008 trabajó como profesor adjunto en el Leeds College of Music y el Northern School for Contemporary Dance. Entre los años 2008 y 2014 trabajó como profesor asociado en el Lancaster Institute for the Contemporary Arts en la Universidad de Lancaster en Inglaterra.
Sus trabajos de investigación han sido publicados por revistas internacionales como Organised Sound, Computer Music Journal, Acta Acustica united with Acustica y el Journal of Music, Technology and Education. Su trabajo monográfico Influence of temporal attributes in timbre streaming fue publicado por Lambert Academic Publishing.
Su trabajo monográfico Tutuguri fue publicado en 2013 por el sello británico Sargasso. Su último trabajo creativo es la música para el documental ‘327 Cuadernos’ de Andrés Di Tella.

Proyectos de investigación sobre música, sonido y paisaje sonoro, producciones radiofónicas, proyectos de danza y teatro musical, obras interactivas e instalaciones sonoras.

Obras o serie de obras relevantes:
Night study 2 (música electrónica)
Proyecto Soundlapse www.soundlapse.net (paisaje sonoro)

fotondo3@hotmail.com

www.otondo.net / www.soundlapse.net

Ingeniero Acústico, Universidad Austral de Chile. Licenciado en Acústica, Universidad Austral de Chile. Magíster en Ingeniería (Acústica), Universidad de Aalborg, Dinamarca. Doctor en Música (Composición), Universidad de York (Reino Unido).

Región de Los Ríos

Valdivia