Fernanda Belen Padilla Valenzuela

Fernanda Padilla Valenzuela (_achawall_) es artista, docente y feminista, nació el 02 de febrero de 1991, en la región metropolitana, lugar donde cursa la mayoría de sus estudios. Movilizada por la curiosidad y la búsqueda de otras realidades decide viajar como voluntaria a teatros de Perú y Bolivia profundizando en el arte visual como medio de expresión y una ventana a otras formas de entender el mundo.

En la actualidad reside en la zona costera de Valdivia, Región de Los Ríos en donde ejerce como docente y artista visual, su principal motivación es experimentar a través de diversas técnicas de grabado, ilustración, pintura, y escultura en donde busca dar con escenarios propios de la memoria colectiva, cuestionando formas humanas y animales, rescatando relatos populares e intentando acercar el arte a la vida cotidiana como acto político-artístico.

Fernanda ha tenido una formación constante en instituciones formales y desarrollado una búsqueda personal vinculando estrechamente la docencia y espacios de aprendizaje con el arte.

Achawall

Artista visual / Docente

Expone “Estéticas de la Memoria: septiembre 40 Años” en Septiembre de 2013 en Sala Juan Egenau. Seguidamente expone “Sustratos [S/T]” en Septiembre de 2014. El mismo año realiza el Taller Nowhere de Rogelio López Cuenca, Universidad de Chile. En 2016 participa del Museo Ambulante la Cachina en Perú, Bolivia y Chile.

Tiene basta experiencia como docente en colegios en Valdivia, así como en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y Región de Atacama. Ha ejercido labores de tallerista de dibujo, serigrafía, grabado, pintura, entre otros. Ha participado como expositora en intervenciones artísticas colectivas y ha creado diversas instancias de aprendizaje para adultos, niños, niñas y adolescentes. Su experiencia como artista siempre se encuentra fuertemente vinculada a las expresiones locales, el territorio e instancias de aprendizaje no academizantes.


Proyectos independientes y trabajo como tallerista:
Julio a diciembre 2011: Tutora en apoyo escolar de un Techo Para Chile, para alumnos de Educación Básica, Comuna de La Granja.

Noviembre 2012 a diciembre 2013: Participación en Proyecto “Necesitamos Vernos”, Ganador del Fondo Valentín Letelier 2012. Tutora de Talleres de Dibujo para Apoderados y Educadoras Jardín Infantil Pewmayen, comuna de Peñalolén.
Enero 2013 / enero 2014: “Vacaciones Populares Los Copihues”, Comuna de La Florida, Sede Vecinal N°23. Tallerista de Serigrafía.
Mayo a junio 2016: Voluntaria en funciones artísticas del Teatro Arena y Esteras, Lima. Perú.
Julio 2016 a diciembre 2017: Creación y ejecución de proyecto independiente, Museo ambulante La Cachina.
Marzo a diciembre 2019: Talleres artísticos de pintura en loza, grabado y pintura. Casa Plumas, Valdivia.

Obras o serie de obras relevantes:
2013/2014: A 40 años, derecho/ esfuerzo (intervención artística, foto 1 y 2)
Link: https://www.youtube.com/watch?v=LERUfvFWOHg&ab_channel=FernandaPadilla
2014: Corporalidad (Instalación, foto 3 y 4)
2015: Libro línea de viaje (Fotografía)
Link: http://vanoeditorial.cl/libros/libro.html?book=l__nea_de_viaje_-__fernanda_padilll
2016: Museo Ambulante la cachina (intervención artística, Foto 7,8, 22)
Link: https://www.facebook.com/museolacachina
2017/2019: Memoria colectiva (xilografía, foto 9,10, 11, 12, 13, 15)
2020: Azules (acuarela y pastel seco, foto 16, 17, 18 19, 20,21)

fer.padillav@gmail.com

https://www.tumblr.com/blog/ferpadillav

Es profesora titulada de la Universidad de Chile, egresada en el año 2017; es licenciada en artes, mención artes plásticas de la misma casa de estudios. Además, tiene formación teatral estudiando en el 2009 en la Escuela La Maquina de Arte; fue parte del Taller Estrategias didácticas en historia reciente y memoria histórica local (1973-1990) en la escuela. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, año 2015. En el año 2017 participó del X Seminario de Educación y Género, Museo de la Educación Gabriela Mistral. En 2019 se formó en el Curso Introducción a las teorías feministas, de la Universidad Abierta de la Universidad de Chile.

Región de Los Ríos

Valdivia