Fundación del Sur Oeste

Desde la Fundación del Sur Oeste, asentada en Valdivia, vamos en búsqueda de una experiencia integral que nos conduzca al espacio del conocimiento y los saberes de la diversa geografía humana.

Lo hacemos junto a un equipo profesional transdisciplinario, con el fin de facilitar herramientas experienciales e innovadoras para enfrentar los desafíos locales, diseñar modelos de gestión sostenibles y mejorar la calidad de vida de las organizaciones e instituciones en los territorios y de este modo, transferir capacidades productivas junto a los agentes locales que brinden desarrollo armónico a sus comunidades.

Desde la latitud Sur Oeste del continente, nos declaramos una fundación que anhela promover el desarrollo sostenible de un ecosistema natural y social de los territorios y sus comunidades, facilitando la productividad local, promoviendo la asociatividad organizada y visibilizando su patrimonio cultural, a través de la experiencia que brindan las ciencias y las expresiones del arte creativo, bajo el respeto ético a nuestra biodiversidad ecológica.

 

FDSO

Divulgación de las ciencias a través de las artes escénicas y plataformas digitales.

Fundada en 2022, el equipo transdisciplinario de artistas, escritores, comunicadores y científicos, se propone divulgar los temas de biodiversidad, ecosistemas y cambio climático, con el fin de educar y divulgar los conocimientos y saberes que ofrecen las ciencias a través de herramientas y metodologías artísticas y comunicacionales, con el fin de fomentar la cultura científica y la apropiación social de las comunidades en sus diversos territorios, y estimular las experiencias memorables para el cambio de paradigma.

En este recorrido se suman profesionales de probada trayectoria en sus propias disciplinas y que aportan el interés común por poner en valor los patrimonios y saberes de la naturaleza, las artes y los conocimientos científicos.

Creación y presentación del libro “Natura Creatora: magia y misterios desde el mar”, de Alejandro Bravo, dirigido las niñas, niños y adolescentes y sus familias (Ed. Huilo Huilo, 2022).

Lanzamiento del libro “Natura Creatora: magia y misterios desde el mar”, en Casa Prochelle, diciembre 2022), con lectura teatralizada del cuento “Una larga travesía” de A. Bravo. Teatro del Sur Oeste.

Presentación de la lectura teatralizada de “Una larga travesía” en 30a Feria del Libro CCM, noviembre 2022, Teatro del Sur Oeste.

Conversatorio en la 30a Feria del Libro CCM, acerca de “Ciencias, Libros y representaciones artísticas”, a cargo de la Fundación con la participación del zoólogo y escritor Alejandro Bravo, la gestora cultural y actriz Carla Pérez y el periodista Jaime Lepe, noviembre 2022, SAVAL.

Presentación de la lectura teatralizada de “Una larga travesía” en 20a Feria del Libro U. San Sebastián, enero 2023. Espacio CECs.

+569 8408 0291

jaime.lepe@fundelsuroeste.cl

https://fundelsuroeste.cl

Alejandro Bravo: Profesor de biología y química, zoólogo UACh, magíster en modelos educativos y ciencias, ex director de extensión de la UACh; escritor de cuentos para niños/as. “Natura Creatora: animales de mar” (Editorial Huilo Huilo).

Carla Pérez: actriz DUOC-UC, Diplomado de dramaturgia UdeChile,
facilitadora teatral para escuelas de Valdivia; actriz para simuladores clínicos U. San Sebastián, actriz de teatro y Cine en diversos montajes y filmes. Talleres de Teatro GORE; Gestora cultural de Escuela abierta de Recoleta.

Rubén Soto: terapeuta ocupacional UACh, magíster en drogodependencia U Central, diplomado vinculación con el medio, U. San Sebastián, diplomado conducción grupal Psicología UACh, director carrera Terapia Ocupacional USS, Corporación Lafken y Fundación Tierra de Esperanza. Docente y tutor en UACh, UFRO, U. Mayor y USS.

Daniela Matus: visualista y diseñadora gráfica U. Santo Tomás - Valdivia, interprete en montajes y performances, actriz en Agrupación Cultural La Gotera, Valdivia, Festival de Cine de Valdivia, integrante de Sinastría Astrorock, videos clips, performance Festival arte y erotismo.

Flor Dominguez: actriz de la Escuela Mineduc, Diplomado en Dirección teatral Escolar (UdeChile), Escuela de teatro de Fernando González, Taller de máscaras y vestuario, Escuela de Cultura Mineduc; seminarios de gestión cultural UFRO- UdeChile; Monitora teatral de Ercilla, ex consejera regional Consejo de las Culturas y las Artes, La Araucanía; profesional de Oficina de Organizaciones Comunitarias, Ercilla.

Jaime Lepe: Actor, U. de Chile; periodista, U. Arcis; Magister en Docencia para la Educación Superior, UNAB; Postítulo en Comunicación de la Ciencia, U. de Chile; Docente en educación superior; Relator para Grupo Impulso en coaching para organizaciones sindicales y sociales; Director de proyectos para Fondart 2018 y 2023, Radio U. de Chile; Director de proyectos MSGG, Fondo de medios, 2021 y 2022; Coordinador Nacional de “Campamentos Explora VA!”, del Programa Explora - MinCiencia.

Región de los Ríos

Valdivia