IBBY Chile

La Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil, IBBY, según sus iniciales en inglés, nació en Zurich, el año 1953. Fue la bibliotecaria alemana Jella Lepman quien, después de la Segunda Guerra Mundial, descubrió el poder sanador de los libros infantiles y juveniles y su capacidad de promover el entendimiento y la paz internacional.

El año 1964, la destacada escritora Marcela Paz tuvo la iniciativa de formar en Chile una sección de IBBY.  En el 2019 un grupo de profesionales de la región de Los Ríos vinculadas al fomento lector como: Mónica Munizaga, Karen Coronado y Marian Lutzky, se unieron como socias a la organización, transformándose así en un eslabón de IBBY Chile en el sur del país.

La presencia de IBBY en Los Ríos se debe a la participación de sus socias en diversas actividades vinculadas al libro y la lectura, como el Encuentro de Mediadores de lectura que desarrolla la Universidad Austral, en actividades que se realizan con motivo de la celebración del Día del Libro, como también en el desarrollo de talleres, actividades con colegios de la región y clubes de lectura.

En el 2021 Mónica Munizaga representó a la región de Los Ríos y a IBBY Chile en el 37° International Board on Books for Young People (IBBY), en la ciudad de Moscú en Rusia. Actividad que abrió puertas para generar vínculos internacionales tanto para la región como para el país.

 

IBBY Chile

Agentes del libro y la lectura

ibbychile@gmail.com

https://www.ibbychile.cl/