Jonathan Brian Petres Garnica

Artista visual íntimamente ligado a la fotografía, nace en Osorno el 27 de diciembre de 1992. Casi la totalidad de su obra es desarrollada en la ciudad de Valdivia. Actualmente (2020) es egresado en proceso de titulación, cursando su propuesta visual de tesis de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile.

El desarrollo de su obra, tanto dentro como fuera del marco de la institución universitaria, se ha caracterizado por la investigación de temáticas ligadas al individuo, direccionando sus búsquedas visuales a estrategias que problematizan la representación del cuerpo y principalmente el rostro, cuestionando la carga social, identitaria y simbólica de estos.

A partir de una investigación procesual, abordando distintas disciplinas, se dedica a un trabajo que parte desde la fotografía, dialogando con la escultura y proponiendo en la actualidad una obra instalativa. Su investigación propone abandonar la bidimensionalidad y dar paso al volumen a través de la exploración de nuevas materialidades, específicamente, aquellas que ofrecen transparencia o traslución. Por otra parte, sus obras exploran el espacio público mediante la intervención con el fin de establecer diálogos simétricos, buscando la interpelación directa y cotidiana.

Fotografía, Escultura, Instalación, Ilustración

El año 2018 realiza la intervención “Nobodies” que tiene lugar en el Puente Pedro de Valdivia, el mismo año participa de “Interrelación”, Exposición colectiva de estudiantes “Costuras interdisciplinarias” en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. El 2019 interviene el espacio público con “Monumento a las víctimas fatales” en el Paseo Libertad en medio del centro cívico de la ciudad. A inicios de 2020 expone “Diáfanos” en Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile. En agosto del mismo año es seleccionado con “Nostalgia del habitar” en ENFOTO 2020, Casa del arte Diego Rivera, Puerto Montt.

Se ha caracterizado por el trabajo en la vinculación del arte con espacios no académicos, intentando acercar elementos de éste a sitios donde no se suele encontrar. Ha ejecutado talleres y desarrollo diferentes propuestas visuales. También, ha desarrollado diversas labores dentro del espacio universitario, en vinculación, y destacando la de ayudante de escultura en la Universidad Austral de Chile, lo que ha despertado su interés por la docencia; además de fungir como fotógrafo, lo que lo ha llevado a ejercer como asistente de producción en la XXI Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


Obras o serie de obras relevantes:
I. 2017. Sin foto de perfil, serie fotográfica.
II. 2018. “Nobodies”, Intervención en espacio público.
III. 2018. “Crisálida”, serie fotográfica, gif.
IV. 2018 “Saturación del rostro”, serie fotográfica.
V. 2018. “Interrelación”, Instalación escultorica.
VI. 2019. “Monumento a las victimas fatales” Intervención en espacio público.
VII. 2020. “Diáfanos” Instalación escultorica.
VIII. 2020. “Nostalgia del habitar” serie fotográfica.

jonathanpetres@gmail.com

Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Austral de Chile (2016, actualidad)

Región de Los Ríos

Valdivia /Osorno