María Jesús Román Carreño

Nació en Santiago de Chile, el día 13 de noviembre de 1978. Es licenciada en Artes Visuales y Magíster en Artes, mención Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Es artista visual y profesora de arte. Desde su perspectiva, ambas ocupaciones son interdependientes y complementarias. Durante los últimos catorce años se ha dedicado a trabajar en el campo de las artes visuales abordando algunos tópicos que refieren a la traducción de códigos de lenguaje y códigos visuales, a través de sistemas de representación mínimos que generalmente y de manera sutil, se desbordan por su materialidad.

Jesús se interesa por el cruce de sentidos, el diálogo entre las materias, la distancia entre lo imaginado y lo concreto. Se interesa por lo que se muestra pornográficamente y lo que se oculta sutilmente. Se interesa por la densidad y el aire de los objetos, el límite de lo material y de lo inmaterial.

Ha sido profesora en la Universidad de Chile; la Universidad Andrés Bello, entre otras; y actualmente se desempeña como docente en la Universidad Austral de Chile.

Artista Visual

He realizado exposiciones en lugares como Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile; Galería GASCO, Santiago, Chile (2010); Galería A Gentil Carioca, Río de Janeiro. Brasil (2011); Galería de arte CCU, Santiago, Chile (2012); Centro Cultural La Moneda, Santiago, Chile (2013); Franqueados, Madrid, España (2015); Museo del Convento Santo Domingo de Qorikancha, Cusco. Perú (2015); Galería Emilio Vaisse, Santiago, Chile (2016); Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia, Chile (2017); Avanzar Girando. Centro Cultural de Ovalle, Ovalle, Chile (2018)
Bienalsur (2019), Tucumán, Argentina.

Artista visual y docente.

Obras o serie de obras relevantes:
“Santo Domino 1046/1066”; “Moving”; “Estética de la superficie”; “Penar”; “Entuertos”.

jesusversusjesus@gmail.com

Es Licenciada en Artes Visuales y Magíster en Artes, mención Artes Visuales, de la Universidad de Chile.

Región de Los Ríos

Valdivia