Martín Cárdenas Otárola

Nace el 27 de enero de 1998, en la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, Chile. El año 2016 hace su ingreso a la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, en la Universidad Austral de Chile. Comenzando sus estudios se enfoca primeramente en el dibujo, para posteriormente ahondar y realizar una transición hacia la pintura, área en donde ha desarrollado su investigación artística, utilizando el pastel graso, grafito, tinta, pero siendo el óleo su predilecto,  dispuestos sobre papel o tela.

Martín es  propenso a la utilización de capas y trazos gruesos de pintura, es decir con mucha materia, en ocasiones implementa la espátula en sus obras, ya sea mezclando colores en el mismo lienzo o superponiendo diferentes capas.

A través de aquellas técnicas busca otorgar a su pintura un carácter de crudeza, el cual se ve reflejado en el contraste entre estos despliegues densos de material pictórico y partes del lienzo sin intervenir. Actualmente se encuentra pronto a iniciar su proyecto de tesis.

Pintor

Ha realizado obras desde 2018, utilizando sus redes sociales para exponer, destacando: “Tierras (verde)” publicada en 2020; “Dragón y los autos”, “El Danzarín”, “Fuego 2” y “Los seres inmóviles”, todas publicadas en 2019.

Obra relevante:
“Dragón y los autos”

Su experiencia en las artes visuales se centra en la investigación y experimentación de la pintura desde una perspectiva heterogénea de sus componentes, esto a través de la utilización de la pintura al óleo como medio principal. Tiene experiencia pintando con pastel graso, grafito, tinta y óleo. Pinta principalmente sobre tela y papel.

mcardenas.otarola@gmail.com

Cursa sus estudios en la carrera de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile.