Orquesta Juvenil Cifan

Centro Integral Familia Niño, CIFAN, es una fundación sin fines de lucro creada en 1993, que se encuentra bajo el alero del Obispado de Valdivia.
Sus creadores señalan que esta institución ha generado un fuerte compromiso, para potenciar el desarrollo integral de los habitantes de la población Yáñez Zavala y de la comunidad valdiviana, promoviendo la restauración de los derechos y la reinserción en la sociedad de los jóvenes vulnerables menores de 18 años de edad, a través de una intervención psicosocial especializada, enfocada en la familia y la música, como medio de reparación del daño de niños y jóvenes en riesgo social, siendo la Orquesta Juvenil uno de los instrumentos más valiosos para la concreción de estos objetivos.

La Orquesta CIFAN es un proyecto social que nace en 2002 a través de un convenio entre el Obispado de Valdivia y la Universidad Austral de Chile, con la finalidad de desarrollar un programa musical orquestal con infantes y jóvenes, que no tengan la posibilidad de entrar a un conservatorio y deseen ocupar su tiempo libre en forma positiva, como también seguir una carrera musical. Esta orquesta durante 10 años ha desarrollado una vasta actividad de extensión en el país, premio a esto, fue seleccionada como proyecto emblemático a nivel mundial, para realizar una gira por Italia a través de la Fundación Nidoli, que permitió recorrer varias ciudades italianas, culminando en Roma tocando para el Papa en el Vaticano. En el año 2012, la Orquesta CIFAN quedó seleccionada vía concurso de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) para actuar en el 1º Festival de Orquestas en el Teatro del Lago de Frutillar. Durante el año 2014 la Orquesta Juvenil CIFAN se adjudicó un proyecto Conarte financiado con fondos de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, que contempló la grabación y la producción de un material de audio (CD y tarjeta con descarga) con tres obras del compositor británico contemporáneo Jeff Moore. La colaboración con dicho compositor comenzó el 2013 cuando la Orquesta dirigida por Pablo Matamala interpretó “Gypsy’s Violín” (El violín del gitano) y “Sea and the Sky” (El mar y el cielo) respectivamente escritas para orquestas juveniles e infantiles de cuerdas y percusiones. La orquesta ha logrado el apoyo de fondos públicos de carácter concursable como es el caso del FNDR Cultura del Gobierno Regional y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de la Música. Esta orquesta es un ejemplo de inclusión que ha abierto un espacio para que comunidades menos privilegiadas de la ciudad puedan acceder a expresiones artísticas de calidad, al integrar también a sus familias y entorno local.

Orquesta Juvenil Cifan

Música

al@cifan.cl

Región de Los Ríos

Valdivia