Tomás Israel Molina González

Tomás Molina nació en Santiago en el año 1997. Es artista visual, pintor y dibujante. Actualmente está radicado en la ciudad de Paillaco, en donde vive desde el 2014.

En su búsqueda creativa aborda temáticas como el paisaje, el retrato y la figura humana. No obstante, la temática principal de su obra se centra en la memoria y el retrato social, los cuales se enlazan a través de la técnica del dibujo, con una propuesta visual inspirada en las páginas de los cuadernos, sketchbooks, memorándums, diarios de vida y mapas conceptuales, entre otros elementos utilizados comúnmente para organizar, sistematizar, diagramar y preservar, no solo la memoria individual, sino también la colectiva.

Tomás cursó estudios de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile y se ha formado como pintor y dibujante también de manera autodidacta. Ha sido parte de dos exposiciones individuales y ha ganado numerosos premios en la Región, Santiago y Bogotá. Fue parte de Los Huaipes, colectivo con el cual fue merecedor de una selección en el Encuentro de Grabado en el Espacio Público, Bogotá, Colombia.

Pintura y dibujo

En 2019 expuso “Memorias visuales” en Galería Réplica, Valdivia; en el año 2020 mostró “Una narrativa gráfica de la sociedad chilena actual” en Galería Quarentena. Dentro de sus logros colectivos se encuentra haber sido seleccionado en el Encuentro de Grabado en Espacio Público con el colectivo “Los Huaipes” en Bogotá, Colombia en 2017. Además de tener participación individual en el Concurso Internacional de Pintura Valdivia y su Río, categoría in-situ en el 2018; fue seleccionado en el Concurso Internacional de Pintura Valdivia y su Río, categoría in-situ, 2019; fue seleccionado en Concurso Internacional de Pintura Valdivia y su Río, categoría por envío 2019; obtuvo mención honrosa y premio Pablo Flández, Concurso Pictórico Valdivia, Arte y Cerveza, in-situ, 2019; Primer Lugar en San Antonio Pinta los Rincones de su Puerto, categoría in-situ, Emergentes, 2019; Mención Honrosa en el Concurso Internacional de Pintura Valdivia y su Río, categoría in-situ, 2020; fue seleccionado en el Concurso Internacional de Pintura Valdivia y su Río, categoría envío, 2020; fue segundo Lugar en el XII Concurso de Pintura In situ, Chillán, In Situ, 2020.

Tiene experiencia como pintor y dibujante. Ha participado en concursos y ha exhibido su trabajo mediante exposiciones individuales y colectivas. En 2019 fue colaborador del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia (FIFVAL).

Obras o serie de obras relevantes:
-“Memorias visuales” (2019)
-“Una narrativa gráfica de la sociedad chilena actual” (2020-…)
-”Composición de página 1: cuentas y estudio de retrato” (2020)
-“Atardecer en azul” (2020)
-“Inspección dental” (2020)
-“Bañista” (2020)
-“Árbol solitario en medio del lago” (2020)

tomasmolina.art@gmail.com

Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Austral de Chile (2015-2019).

Región de Los Ríos

Paillaco