A través de radioteatro inspirado en historias de la gente de Corral buscan poner en valor su identidad

Desde temas como el asentamiento de industrias en el puerto, la participación de las mujeres corraleñas en el MEMCH, hasta personajes mitológicos como la Trauquita y pintorescos como El Chispa, forman parte de las historias recreadas en la producción a cargo de Teatro a Tierra, financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Tantas batallas y encuentros, industrias e incendios que a ti te fue a tocar…Y es que Corral tiene su magia sin igual, muchas historias escondidas te hablarán…”. Es parte de la letra de la ranchera con autotune creada especialmente por Teatro a Tierra para introducir el radioteatro que produjeron a través de un proceso participativo, junto a vecinos y vecinas de la comuna puerto de la región de Los Ríos. La iniciativa es parte de las acciones de planificación cultural participativa que desarrolla la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

“Para nuestro Ministerio es muy importante generar procesos de planificación cultural donde la propia comunidad sea la que identifique, decida y priorice las acciones a implementar en su territorio, haciendo de la participación un elemento central en todo el trabajo que se construye con, desde y para la comunidad. Si bien, la pandemia nos obligó a variar un poco la forma en que implementábamos estos procesos, esto mismo dio pie para que surgieran nuevos formatos como este radioteatro inspirado en la historia de Corral, que, de una manera novedosa y cercana a las nuevas generaciones, pone en valor los elementos que conforman la identidad de esta comuna”, señala el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Para la autoridad el trabajo desarrollado en conjunto por los vecinos y vecinas junto a artistas también de la región y el apoyo de la institucionalidad cultural representa el círculo virtuoso en que deben darse estos procesos. “Creo que los artistas siempre esperan poder aportar con su creación no solo por el goce estético, sino porque a través de su arte interpretan y dan voz a temas y comunidades. Me hace mucho sentido esta forma de trabajar, creo que es el camino correcto de vinculación en que los ámbitos creativo y comunitario se ponen al servicio de un objetivo común”, afirma.

Temas como el asentamiento de industrias en el puerto, la participación de las mujeres corraleñas en el MEMCH, hasta personajes mitológicos como la Trauquita o el Camahueto o pintorescos como El Chispa, forman parte de las historias recreadas en los dos capítulos producidos en esta primera etapa, que bajo los títulos «Las usinas del fin del mundo» y «Los amantes de La Aguada», de 15 y 20 minutos de duración respectivamente, invitan a hacer el recorrido por la historia de Corral.

El trabajo creativo estuvo a cargo de la compañía Teatro a Tierra, cuyas acciones incluyeron la investigación de textos históricos y tesis antropológicas del territorio -considerando aproximadamente desde 1850 a la actualidad-, así como entrevistas a mujeres corraleñas, dirigentes vecinales y personas mayores de la comunidad.

“Nos interesaba conocer bien la historia para hacernos una línea temporal de los hitos que marcaron la localidad y su gente. En esos textos no encontramos voces femeninas y eso nos impulsó a querer entrevistar a mujeres corraleñas para conocer sus experiencias y puntos de vista. A través de sus memorias, aparecen personajes y acciones particulares del pasado y el presente, tales como la ‘harina cuyana’ -alimento que daban a las niñas y niños post maremoto-, el camahueto, etc., además de impulsarnos a entrevistar a las y los ancianos del territorio con el objetivo de hacer perdurar sus memorias y de generar un radioteatro de estilo contemporáneo que interese a la juventud de Corral”, dice desde Teatro a Tierra, Damián Gallardo.

Para el actor y músico, la conexión con la comunidad fue fundamental, comenzando con el contacto con la presidenta de la Junta de Vecinos La Aguada, Jimena Mansilla. “Ella nos dio una panorámica de la historia local, la mitología y las características idiosincráticas de las diferentes generaciones corraleñas de los últimos 100 años, ya que para poder desplegar la historia el radioteatro necesitaba desplazarse entre diferentes generaciones y épocas. El diálogo con los entrevistados y con vecinos y vecinas de Corral fue decisivo para forjar los personajes y los diálogos. También lo fueron los ausentes, como la Trauquita o El Chispa, Pirata de Corral, quienes forman parte del patrimonio intangible. Todo esto nos ayudó a entender emotivamente la historia local, y no desde una verdad histórica unilateral”, sostiene.

Para la dirigenta, la evaluación también es positiva. “Para mí está excelente, porque recoge lo que ellos conversaron con las personas, los diferentes puntos de vista de la gente, porque lo que yo opino no le llega a la señora de al lado, que a lo mejor tiene un punto de vista muy distinto al mío, entonces es bueno que se refleje esa diversidad. Creo que hicieron un gran trabajo”, dice Jimena Mansilla.

“Me impresionó bastante, sobre todo la niña que hace las voces, la encontré buenísima, muy auténtica. Es como estar escuchando realmente una conversación espontánea, donde no se nota si está leyendo”, entrega como apreciación Julio Peña, escritor de Corral.

La idea de mezclar elementos artísticos que pudieran cautivar a un público intergeneracional, determinó varios de los elementos incorporados, como el uso de autotune en el tema musical de presentación. “Añorábamos que sea un estímulo para que las familias corraleñas puedan usarlo para profundizar y reflexionar sobre su propia historia”, afirma Damián.

Este cruce intergeneracional también es destacado por la dirigenta vecinal. “Al escucharlo pude enlazarme con las distintas épocas y personajes. Nunca había escuchado un radioteatro, pero fue fácil ubicarme en los períodos, los personajes, temas históricos y temas actuales. Aquí se mezclan cosas antiguas y cosas de ahora, entonces es para jóvenes y adultos mayores, para que no se vaya perdiendo la cadena”, dice.

Los pormenores del proceso participativo y creativo de este radioteatro podrán conocerse este sábado 29 de mayo, a las 16 horas, a través de un encuentro virtual que reunirá a integrantes de la compañía, vecinos de Corral y al Seremi de las Culturas, y que se enmarca en las actividades por el Día del Patrimonio Cultural. La transmisión en vivo será a través de la cuenta de Facebook Culturas Los Ríos. Al conversatorio seguirá el lanzamiento en línea y simultáneo de los dos capítulos realizados durante el año 2020, el que será difundido a través de las plataformas de Teatro a Tierra y la Seremi.

El proyecto da continuidad a la Iniciativa Cultural con Identidad Regional en el sector de San Carlos, en la comuna de Corral, consolidando el trabajo desarrollado en cuanto a planificación cultural participativa y al fortalecimiento comunitario de organizaciones del sector. Además del radioteatro, la iniciativa incluyó la elaboración de cuatro microdocumentales sobre el oficio de los estibadores y la edición digital del libro de Julio Peña, que reúne relatos de Corral sobre el terremoto y maremoto de 1960.

Radiocine

Sobre el radioteatro como formato, Damián Gallardo destaca sus potencialidades. “Claramente el formato de radioteatro – o mejor dicho radiocine, dado que la grabación de las escenas incluyó un set con actores, micrófonos, desplazamientos y acciones en tiempo real- es un instrumento de primera importancia para comunicar contenidos culturalmente relevantes, más aún en las actuales condiciones de confinamiento”, señala.

El actor, que también ha desarrollado una carrera como músico, añade que al explorar el género del radioteatro descubrieron nuevos elementos que hicieron necesario transitar hacia una modalidad más integral cercana al radiocine. “Observamos que la idea del radioteatro como lectura dramatizada es muy limitada, si uno quiere caracterizar situaciones que involucran condiciones ambientales, como un tsunami, un terremoto, una velada francesa, una escena de violencia intrafamiliar o un momento íntimo o romántico. Esto nos llevó a diseñar escenas, más que diálogos, y construir personajes, más que narrar hechos históricos”, comenta.

La participación en esta iniciativa es vista por la compañía como una oportunidad para indagar e innovar en un lenguaje que consideran muy versátil. “Pretendíamos que fuera un producto de orgullo para los y las corraleñas de su propia historia, a través del cual se potenciara también el turismo consciente y respetuoso. Hubo historias que nos asombraron, lo que nos impulsó a querer que todo quien escuchara el radioteatro pudiera asombrarse tanto como nosotros. Fue genial escuchar a las y los vecinos cuando oyeron por primera vez el radioteatro, de cómo el resultado generaba una discusión vital a partir de sus propias memorias. Eso fue muy alentador”, señala.

“Como miembros del Centro Cultural Teatro a Tierra, espacio dedicado a la formación y producción artística, fue vital generar esta obra con un elenco mixto entre profesional y no profesionales, siendo la gente un elemento clave para adoptar los modismos locales y la emocionalidad asociada a los acontecimientos históricos, ya que habían vivido en carne y hueso el maremoto o habían recibido oralmente de sus antepasados, lo que generó mucha emotividad y compromiso en los rodajes”, cierra.