Académicas UACh lideran proyecto FONDART sobre representaciones artístico-culturales como oportunidad para acelerar el turismo cultural

La iniciativa tiene por objetivo evaluar el interés por visitar la región de Los Ríos a través de un proceso de conocimiento de las obras de arte de la región desde las humanidades y las artes, y que han tomado al territorio de la región como fuente de inspiración.

Cartografía elaborada para el proyecto por Anaís Álvarez Rapimán.

Las académicas Laura Rodríguez de la Facultad de Arquitectura y Artes y Andrea Báez de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh son las encargadas de llevar a cabo el proyecto FONDART Regional “Representaciones artístico-culturales de la Región de Los Ríos: Una propuesta para acelerar el turismo cultural”.

El proyecto, que pone énfasis en reducir la brecha entre ambos factores, tiene por objetivo evaluar el interés por visitar la región de Los Ríos a través de un proceso de conocimiento de las obras de arte de la región desde las humanidades y las artes, y que han tomado el territorio de la región como fuente de inspiración. Dentro del equipo participa además la geógrafa Anais Álvarez, encargada de realizar la cartografía del proyecto.

Al respecto, las académicas señalan: “En momentos críticos, como los que nos ha impuesto la pandemia del Coronavirus, confinados intermitentemente por más de un año y medio, quizás uno de los anhelos más esperados ha sido volver a viajar. En consecuencia -debido a esta perturbación en nuestra vida cotidiana- uno de los sectores económicos más golpeados ha sido precisamente el turismo”.

“En la Región de Los Ríos -con escasa actividad industrial- el turismo es un ámbito fundamental para su desarrollo y esto en gran medida gracias a la notoriedad de sus paisajes, los mismos que han inspirado numerosas obras artísticas y literarias, de las cuales muy pocas son conocidas por el público masivo. A pesar de la gran calidad de éstas, algunas de ellas premiadas y otras reconocidas en distintos círculos, salvo escasas excepciones, la audiencia conocedora de estas obras es bastante limitada”, agregan.

Las académicas UACh además señalan cómo el cine, el patrimonio material (las edificaciones) la literatura, la música, la fotografía y la pintura han sido grandes vehiculizadores de los paisajes apetecidos por los viajeros, lo que, a su juicio, se observa al menos en los países que poseen un sector turístico robusto y en constante expansión. Pero en Chile y en este caso en la región de Los Ríos, la posibilidad de desarrollar un turismo cultural a partir de estas obras se enfrentaría a varios obstáculos, entre ellos el desconocimiento, la poca difusión de las obras y una limitada audiencia proclive a disfrutar de estas obras.

https://www.cultura.gob.cl/actualidad/academicas-uach-lideran-proyecto-fondart-sobre-representaciones-artistico-culturales-como-oportunidad-para-acelerar-el-turismo-cultural/