Asociación Regional de Teatristas de Los Ríos abre convocatoria a taller presencial de títeres

El taller estará a cargo del titiritero Vicente Torres, quien enseñará el teatro de títeres como herramienta de creación y comunicación.

La Asociación de Teatristas de Los Ríos (ARTELOR) abre una nueva convocatoria para participar de un taller presencial. Vicente Torres, integrante de la asociación y titiritero, ofrecerá el taller «Teatro de títeres como herramienta de creación y comunicación», el cual tiene por objetivo acercar a los y las participantes al oficio de los títeres por medio de un proceso creativo, de indagación y de juego.

Este taller está dirigido a artistas escénicos, visuales, textiles, titiriteros y titiriteras, aficionados/as al teatro de títeres, profesionales de la educación, parvularios/as, profesionales de la salud, terapeutas, psicólogos/as y quienes se interesen. A lo largo de 5 sesiones de 2 horas, los miércoles 10, 17 y 24 noviembre y 8 de diciembre de 18.30 a 20.30 hrs, los y las participantes podrán conocer y desarrollar una pequeño proyecto titiritesco.

El taller tiene un carácter teórico-práctico en el cual se abordará un poco de historia del oficio del titiritero/a, se confeccionará un títere bocón, se aportarán distintos puntos de arranques y estructuras dramáticas para generar una historia, y se trabajarán los aspectos básicos a considerar a la hora de calzar un muñeco.

El taller cuenta con material didáctico en formato pdf para la parte teórica. Por otro lado, en la parte práctica se priorizará la utilización de materiales que se puedan conseguir en casa: telas, cartón, lanas, esponja, maderitas, botones, etc. Se necesitarán algunas herramientas indispensables para la confección de títeres; como esponja de alta densidad, pistola silicona y agorex.

Vicente Torres, titiritero a cargo del taller, extendió la invitación a todas las personas interesadas: “Estaremos adentrándonos en el mundo y universo de los títeres para entender y profundizar en esta técnica a través de la creación de un muñeco tipo muppet”. Este taller tendrá un carácter teórico práctico basado principalmente en la exploración y juego a través del muñeco o títere.

Sobre el tallerista

Vicente Torres, de oficio Titiritero y Actor, reside hace 7 años en la Región de Los Ríos. Es Fundador y Director de la Compañía de Teatro de Títeres Abuela Poroto. De camino autodidacta, lleva en su maleta de experiencias más de 10 creaciones en distintas técnicas, pasando por el Lambe Lambe, Títeres de Guante, Títeres de Mesa, Narración Oral, Teatro de Máscaras, un programa audiovisual con títeres y cortometrajes.

Actualmente se encuentra desarrollando la obra de teatro visual, “Animalia”, proyecto autogestionado de la compañía, el montaje “Kefe y El Bosque Milenario”, financiado por el Fondo de Artes Escénicas de Creación y Producción de Obra, y además, el cortometraje “La Niña Pájaro” financiada por la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio mediante un proyecto de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, adjudicado por segundo año consecutivo por la Asociación Regional de Teatristas de Los Ríos (ARTELOR)

CONTACTO

Inscripciones taller Teatro de Títeres: https://forms.gle/ZNAe5gtv3Md7ubeK8

Correo comunicaciones ARTELOR: comunicacionesartelor@gmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/teatrolosrios/

Facebook: https://www.facebook.com/teatrolosrios

RECURSOS

AUDIO: Vicente Torres, titiritero.

AFICHES